Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Agricultores del Maule ocupan tribunales en rechazo a fallo que favorece a Endesa

radio.uchile.cl

  Martes 22 de mayo 2012 16:16 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un grupo de agricultores se tomaron las dependencias de la Corte de Apelaciones de Talca, luego que ésta favoreciera a Endesa en un fallo por uso de aguas.

Cientos de personas llegaron hasta el máximo tribunal de justicia de la región del Maule, para manifestarse por lo que ellos califican como “una usurpación” de las aguas que utilizan para sus cultivos.

Recordemos la Junta de Vigilancia del Río Maule denunció a la multinacional Endesa de cometer prácticas indebidas en cuanto al uso del agua del embalse Laguna del Maule, que se rige por un convenio de administración firmado en 1947.

Según denunció la agrupación de agricultores, el caudal del embalse se divide en 3 niveles, de los cuales la Dirección de Obras Hidráulicas determinó que la multinacional no tiene el derecho de extraer más agua, ya que los niveles en que se encuentra el embalse son efectivamente para el riego de la próxima temporada.

El vicepresidente de la junta de vigilancia, Demetrio Larraín, manifestó la molestia por el accionar de Endesa, ya que los agricultores de la zona han estado ahorrando recursos hídricos para no caer en un escenario de crisis.

“En este momento Endesa hizo una interpretación del convenio que significa que ellos pueden extraer más agua de la que le corresponde de acuerdo a este convenio. Nosotros hace dos años debido al cambio climático y la sequía estamos regando con menos agua, para tratar de guardar agua en este colchón intermedio y asegurarnos la temporada de riego”, explicó Larraín.

La junta ha catalogado el actuar de la Corte de Apelaciones como “errática y muy diligente” frente a recursos de protección impuestos por la empresa, criticando que no se ha dado el tiempo a la Dirección de Obras Hidráulicas para hacer sus respectivos descargos.

Síguenos en