La Junta de Vigilancia del Río Maule denunció a la multinacional Endesa de cometer prácticas indebidas en cuanto al uso del agua del embalse Laguna del Maule, el cual se rige por un convenio de administración firmado en 1947.
Según denunciaron la agrupación de agricultores, el caudal del embalse se divide en tres niveles, de los cuales la Dirección de Obras Hidráulicas determinó que la multinacional no tiene el derecho de extraer más agua, ya que los niveles en que se encuentra el embalse son efectivamente para el riego de la próxima temporada.
El vicepresidente de la junta de vigilancia, Demetrio Larraín, manifestó la molestia por el accionar de Endesa, ya que los agricultores de la zona han estado ahorrando recursos hídricos para no caer en un escenario de crisis.
“En este momento Endesa hizo una interpretación del convenio que significa que ellos pueden extraer más agua de la que le corresponde de acuerdo a este convenio. Nosotros hace dos años debido al cambio climático y la sequía estamos regando con menos agua, para tratar de guardar agua en este colchón intermedio y asegurarnos la temporada de riego”, explicó Larraín.
El sistema de riego de Maule ha funcionado en las últimas dos temporadas a un 80% de los derechos de los regantes lo que incluso en algunos casos ha significado menor productividad.
A través de distintas declaraciones, los dirigentes canalistas han establecido que Endesa ha actuado con un “apetito voraz” para maximizar sus utilidades, en perjuicio de la agricultura regional; agregando que esto además podría afectar a la economía y al empleo regional.
La junta ha catalogado el actuar de la Corte de Apelaciones como “errática y muy diligente” frente a recursos de protección, impuestos por la empresa, criticando que no se ha dado el tiempo a la Dirección de Obras Hidráulicas para hacer sus respectivos descargos.
Aún así, Demetrio Larraín aseguró que el ámbito judicial es donde se debe seguir esta pugna a pesar de no tener una buena evaluación de cómo se ha abordado este caso.
“A las instituciones a las que nosotros tenemos que recurrir es el Poder Judicial demandando de alguna forma que la Corte Suprema se percate de la realidad que está pasando aquí en la Corte de Apelaciones de Talca y por otro lado que la empresa Endesa deje de lado un poco el tema económico y que tenga una responsabilidad social empresarial, que es lo que se demanda porque este tema se podría haber canalizado de otra forma”, enfatizó el dirigente de los agricultores.
Desde Endesa, aseguraron que hubo una extracción aumentada, pero que esta se debió a los aportes que consiguieron desde La Invernada, otro embalse de la zona; y además aseguran que no existe una emergencia de riesgo en la zona.
Este conflicto sigue radicado en la Corte de Apelaciones de Talca, y en el participó incluso el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien presentó un escrito y pidió que se deje sin efecto la resolución que determinó este tribunal y permite a Endesa la extracción de 40 litros por segundo y 100 m3 para generación.