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Año XVI, 18 de abril de 2024


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Consumidores acusan exclusión de mesa técnica por cobro de estacionamientos en malls

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) respaldó la línea de acción emprendida por el Servicio Nacional del Consumidor, de impedir que se cobre por el uso de estacionamientos en centros comerciales, ante la mesa técnica anunciada por el ministro Pablo Longueira. El presidente de la agrupación, Hernán Calderón, aseguró que las acciones emprendidas por el Sernac van en la línea de la legislación vigente y cuestionó la legitimidad de esta mesa de trabajo.

Héctor Areyuna

  Martes 22 de mayo 2012 14:20 hrs. 
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El ministro de Economía, Pablo Longueira, anunció la creación de una mesa técnica para resolver las diferencias de opiniones que han manifestado las autoridades, ante la ofensiva que inició el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para terminar con el cobro del uso de estacionamientos en centros comerciales.

Longueira dio un plazo de 15 días para que esta mesa resuelva esta situación, para “no generar incertidumbre en la actividad económica”, y al mismo tiempo preocupados de “los derechos de los consumidores que resguarda el Sernac”, explicó el secretario de Estado.

Esto, luego de los cuestionamientos de diversos ministros hacia el director de este organismo, Juan Antonio Peribonio, que apuntaban a un eventual daño a la actividad; y aseguraban que el Sernac se reduce sólo a hacerse cargo de los reclamos de las personas.

Ante esto, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Hernán Calderón, respaldó la iniciativa del organismo defensor de los consumidores, asegurando que esto va en la línea de lo que la legislación que atañe a los centros comerciales dicta.

En ese sentido, el dirigente de los consumidores señaló que “la lectura que hizo el Sernac y la demanda que estaba haciendo de que se eliminara el cobro es correcta, por lo tanto, no hay ninguna posibilidad de cuestionar una ley y una ordenanza que está en vigencia, por lo tanto, una mesa no va a resolver el problema. Por eso mismo, nosotros apoyamos totalmente lo que dijo el Sernac”.

Calderón reclamó, además, que la mesa técnica establecida por el ministerio de Economía es cerrada entre la autoridad y los empresarios, sin representación ciudadana activa.

“Las mesas técnicas que habitualmente está creando el ministerio de Economía para resolver conflictos con el empresariado son a puerta cerrada entre la autoridad y los empresarios y en este caso han sido convocados el Sernac, los empresarios y el ministerio de Economía, pero no ha habido ninguna oportunidad de que la ciudadanía tenga una participación activa, ya que, también tenemos derecho a exponer nuestros puntos de vista en esas mesas”, explicó Hernán Calderón.

Además, el dirigente expresó que tanto baños como estacionamientos son obligaciones para el funcionamiento de centros comerciales, recordando que los tribunales se han pronunciado claramente a favor de los consumidores en frente a establecimientos cuando se trata de acciones judiciales respecto de las atribuciones del privado en estos casos.

En ese sentido, Hernán Calderón aseguró que las acciones del Sernac son las correctas, por encima de los intereses empresariales que se están defendiendo, coincidiendo  con el miembro de la comisión de Economía de la Cámara de Diputados Fuad Chahín, quien lamentó las acciones impulsadas por el ministerio dirigido por Longueira.

En esa perspectiva, el parlamentario de la DC indicó que es ” grave y absolutamente complejo que el ministerio de Economía comience a desviar la atención generando una mesa técnica, además con los consumidores debajo de la mesa, a espalda de ellos. Los consumidores una vez más han sido ignorados por Longueira, lo hizo en la mesa del retail, los dejo fuera, lo hizo en la mesa de libre competencia, los dejo fuera y ahora lo hace en el tema de los estacionamientos. A mí me parece que es una muy mala señal. Aquí el Sernac tiene que hacer cumplir la ley e iniciar una mediación”.

El tema seguirá bajo la observación atenta de distintos actores políticos, sociales y económicos, pero por sobre todo en el caso del Gobierno, ya que estaría comprometido uno de los principales ejes de gestión de la administración de Sebastián Piñera y la Coalición por el Cambio, como lo es la defensa de los consumidores.

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