Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Denuncian que Fonasa no vende bonos a jubilados con el 7% eliminado

Usuarios denuncian que no se les estaría permitiendo la compra de bonos de Fonasa por no estar cotizando en el sistema público de salud, luego que el Presidente Sebastián Piñera anunciara el fin de la cotización del 7 por ciento para los jubilados.

Claudio Medrano

  Martes 22 de mayo 2012 10:43 hrs. 
FONASA 4

Compartir en

En agosto del año pasado el Presidente Sebastián Piñera celebraba lo que, a su juicio, es uno de los grandes logros de su Gobierno: la eliminación de la cotización del 7 por ciento en salud para los jubilados.

De hecho, en la reciente cuenta anual pronunciada por el Mandatario, fue uno de los puntos que calificó como altos dentro de la gestión realizada el 2011.

Sin embargo, denuncias realizadas a Radio Universidad de Chile ponen en duda la efectividad de este beneficio, que ayudaría a cerca de un millón de personas.

Los reclamos apuntan al rechazo de la venta de bonos Fonasa a jubilados por el hecho de no estar inscritos en el sistema. ¿La razón? No están cotizando el 7 por ciento correspondiente a salud.

Para el doctor y autor de esta denuncia, Antonio Galves, este hecho afecta el principio de igualdad ante la ley de las personas.

“Si se retractan y dejan que los que no cotizan Fonasa, los jubilados, puedan seguir comprando bonos, la paradoja es por qué la demás gente que tiene Fonasa A y C, y se atiende en los consultorios, no pueden sacar bonos. Sería como un doble estándar, porque tampoco cotizan en Fonasa. Tendríamos dos ciudadanos, unos de mayor edad que no cotizan y que pueden sacar bonos y otros de menos edad que no cotizan igual que ellos y no pueden sacar bonos. Se produce algo extraño, no hay igualdad ante la ley”, aseguró Galves.

La denuncia apunta al local de Fonasa ubicado en el paradero 14 de Vicuña Mackenna y habría sido confirmada por 5 pacientes del doctor Galves de la comuna de La Florida.

Pero esta no es la única comuna donde habrían irregularidades, también en Maipú hay casos similares como relata el dirigente de la Agrupación de Adultos Mayores de esa comuna, Horacio Saavedra.

“Mi señora estuvo hace unos días atrás en la oficina de Fonasa en Maipú, tratando de comprar un bono para mi suegra, que también es pensionada, y le dijeron que no podía comprarlo porque estaba borrada de lista de RUT que tenía como pensionada en Fonasa y no pudo comprarlo. Mi mujer le preguntó ‘bueno, qué vamos a hacer aquí?’ ´Tiene que atenderse en forma particular’, contestó la funcionaria”, acusa el dirigente.

Para Saavedra, de confirmarse esta irregularidad, este beneficio sería un engaño más para los chilenos, “porque porque nos dicen que nos van a dar una cosa y después no nos dan lo que nos prometen y la famosa letra chica, que ha sido la tónica de este Gobierno, hace que se produzcan estos problemas. Yo me acuerdo que Piñera cuando era candidato dijo claramente que iba a eliminar el 7 por ciento para todos los pensionados de Chile y después salió con una cosa totalmente diferente”, sostuvo.

La Agrupación de Adultos Mayores de Maipú, concurrirá esta semana a las dependencias del ministerio de Salud para pedir mayores antecedentes del caso.

Al ser consultado por esta denuncia, el titular del Minsal, Jaime Mañalich, negó que este problema existiera y lo atribuyó solo a un error computacional.

Síguenos en