Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Estafados piden aumentar al doble condena para dueños de Eurolatina

Este jueves la Corte Suprema revisará las apelaciones presentadas por familias estafadas por Eurolatina y que buscan aumentar las penas para los hermanos Marcos y Pedro Elgueta Cárcamo, dueños de la prestamista informal.

Narayan Vila

  Martes 22 de mayo 2012 14:25 hrs. 
EUROLATINA

Compartir en

En segundo punto de la tabla estará la causa que busca aumentar las penas para los hermanos Marcos y Pedro Elgueta Cárcamo, de 5 años y un día a 10 años y un día, además de sumar el delito de estafa y que se acojan las demandas civiles en contra de los dueños de la prestamista informal.

El avance se logró luego que este martes el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, recibiera a dirigentes de familias estafadas.

Al término del encuentro, María Elena Huaquipán, presidenta de la agrupación de víctimas de la prestamista informal Eurolatina, agradeció la recepción del titular del Máximo Tribunal y afirmó que “estaban angustiados por la postergación de la causa”.

“Nosotros estamos pidiendo aumento de condena a 10 años y un día, ya que 5 años por haber estafado a 600 personas, 150 muertos. Yo le habría dado 5 años por cada afectado, que sumaría más de mil años y eso sería una condena ejemplar. Yo espero de la Corte Suprema justicia digna, reparadora y ejemplar”, dijo.

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó la semana pasada el recurso de inaplicabilidad presentado por los hermanos Elgueta para anular el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que, el 21 de octubre del año pasado, los condenó a 5 años y 1 día de cárcel por usura, sin ningún beneficio.

Una causa que para las familias querellantes adquirió especial relevancia luego que a mediados de este mes se conociera la denuncia de que los hermanos Elgueta, a nombre de sus esposas, estarían operando con otro negocio llamado HippoCapital, que ya suma denuncias de irregularidades y estafas.

María Elena Huaquipá indicó que la Brigada de Delitos Económicos ya está investigando el tema.

“Las que representan Hippo y Los Queñes son las cónyuges de los Elgueta independiente de que quienes operan son los dueños de Eurolatina a nombre de Exequiel Andrade, que era la chapa que usaba Marco Elgueta. En la Brigada de Delitos Económicos ya hice una denuncia grande en la que me ayudó el señor Sabas Chahuán, en que denuncié que la fiscalía no había hecho nada. Ahora todas las denuncias tienen que ir a la Brigada de Delitos Económicos, para todo aquel que se sienta víctima de la usura, la estafa, el engaño y de la apropiación indebida”, detalló.

La vocera agregó que la Fiscalía Centro Norte es la dependencia a cargo de la investigación, la que ya tiene un fiscal titular según añadió.

Síguenos en