Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Fundación Progresa: Gobierno ha cumplido con el 37% de compromisos anunciados en discurso 2011

El think tank progresista, presidido por Marco Enríquez-Ominami, realizó un detallado estudio de las promesas del Mandatario en el discurso del año pasado. “Es un rango de cumplimiento muy bajo para quien se ufana de ser eficiente. O se trabaja más o se promete menos”, dijo.

Editora Diario Electrónico

  Martes 22 de mayo 2012 17:21 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Del total de anuncios realizados por el Mandatario en el discurso del año 2011 sólo se ha cumplido con un 37%. En tanto, los demás están en fases iniciales de desarrollo o simplemente no se ha tenido mayor noticia de ellos. Esto se desprende del análisis realizado por Fundación Progresa, centro de estudios presidido por Marco Enríquez Onimami, y cuyas conclusiones fueron entregadas este domingo por Patricia Morales Errázuriz, su directora ejecutiva.

Sin embargo, esta cifra se reduce a un 25% de cumplimiento si es que se consideran únicamente los proyectos que han sido aprobados por el Congreso y no únicamente presentados o en proceso de tramitación.

Al respecto, Morales hizo un llamado a no generar falsas expectativas y cumplir con la agenda presentada. También señaló la importancia de desarrollar “un clima político que permita la construcción de acuerdos en el Parlamento”.

Desde el centro de estudios señalaron que entre los anuncios presidenciales cumplidos destacan la creación del Sernac Financiero, la aprobación de la inscripción automática y voto voluntario, la creación del nuevo Ministerio de Desarrollo Social y la extensión del posnatal de tres a seis meses.

Mientras que recalcaron que los anuncios pendientes más relevantes son el voto de los chilenos que viven en el extranjero, el envío del proyecto de ley para crear el Ministerio de Agricultura y Alimentos y el que regula el uso de los Vegetales Genéticamente Modificados. Además, recordaron que el Gobierno aún no envía la inactiva para crear la Subsecretaría de Educación Superior ni tampoco la que crea una superintendencia especializada en el control de riesgos y fiscalización de las normas sobre seguridad minera.

Síguenos en