Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Pese a falta de políticas regionales:

Mejora evaluación de cuenta pública en la Región del Bíobío

Una encuesta realizada por el Centro de Estudios de Corbíobío en diversas comunas de la octava región demostró que mejoró la evaluación del discurso presidencial del 21 de mayo respecto de años anteriores, pero enfatizó la necesidad de una política de descentralización.

Macarena Scheuch

  Martes 22 de mayo 2012 15:04 hrs. 
sebastian_pinera

Compartir en

La mejora en la calificación del Mensaje del Presidente Sebastián Piñera detectó la “Encuesta sobre  Discurso Presidencial del 21 de mayo” del Centro de Estudios de Corbíobío, pasando de un 49,1 por ciento de encuestados que lo calificó como bueno en 2011, a un 58,7 por ciento en 2012.

Según el estudio, realizado telefónicamente a los habitantes de las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Penco, Tomé, Coronel y Lota, hubo una percepción sobre una menor preocupación por el sector empresarial y un mayor énfasis en la pobreza y temas sociales.

No obstante, según explicó al analista del centro de estudios y académico de la Universidad del Bíobío, Francisco Gatica, un 63,1 por ciento de los entrevistados mantiene la impresión de que el discurso presidencial no va a producir impacto en la calidad de vida de la población.
Gatica advirtió que entre los temas que no estuvieron suficientemente desarrollados, según la percepción ciudadana, se encuentra la investigación y desarrollo y, particularmente, la descentralización.

“Agregamos la pregunta sobre si cree que la inversión pública tiene que ser regulada con un criterio territorial y un 90 por ciento de la población cree que debe regularse por ley la distribución del presupuesto de la nación, para evitar la inversión pública en la Región Metropolitana. Eso es muy importante, porque en la medida que se regule la inversión pública, nosotros vamos a estimular que la inversión privada también se descentralice. Por otro lado la encuesta evidencia que hay anuncios que son regionales, pero falta una política más sistemática de descentralización”, afirmó el experto.

En este sentido, el académico sostuvo que según la encuesta  cerca de un 48 por ciento cree que va a costar mucho que se concreten los anuncios presidenciales en la Región del Bíobio.

Respecto de la reconstrucción, el analista de Corbíobío advirtió que la encuesta sólo abarca la provincia de Concepción y no toda la región, y que en ese lugar cerca de un 49,3 de los encuestados no cree que se haya avanzado en los términos que indicó el Presidente, es decir, tres cuartos del proceso, lo que aunque representa un leve ascenso sigue siendo prácticamente la mitad.

El senador por la región, Alejandro Navarro, criticó la ausencia de medidas para las regiones. “El gran vacío es las regionalización. Las regiones no estuvieron. Lo importante es la institucionalidad, que otorgue autonomía, participación y poder a las regiones. Esto no existió por lo que podemos concluir que en el período del Presidente Piñera la regionalización no va a tener cabida. Hay molestia profunda en las regiones, pero el Gobierno parece inmune a estas expresiones, sin comprender que hoy la contradicción no es izquierda o derecha, no es Gobierno  u oposición, es regionalismo versus centralismo”, aseguró.

El parlamentario  advirtió que este tema no va a ser política de gobierno durante este año y, por lo tanto,  cualquier anuncio es tardío y será tarea de la próxima administración llevar a cabo las reformas necesarias.

Síguenos en