Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Mina de Coronel donde se produjo derrumbe sufrió otro accidente hace menos de un mes

Dos trabajadores, de 21 y 40 años, permanecen atrapados desde la madrugada de este martes y a salvo gracias a un ducto de ventilación. La alerta fue dada recién ocho horas después de la emergencia, lo que provocó indignación entre los familiares. En el mismo yacimiento ya han muerto cuatro personas.

Gabriel Rodríguez, Radio Don Matías de Coronel

  Martes 22 de mayo 2012 19:02 hrs. 
coronel

Compartir en

En las próximas horas serán rescatados los dos mineros que quedaron atrapados en la mina Buen Retiro de Coronel, región del Biobío, luego que se produjera un derrumbe a las 3:40 horas de este martes.

Los trabajadores, identificados como Richard Pérez, de 21 años, y Reinaldo Reyes, de 40 años, cumplían turno desde la medianoche hasta las ocho de la mañana, pero el accidente impidió su salida. Sin embargo, un ducto de ventilación permitió que ambos se mantuvieran a salvo con oxígeno y agua.

El accidente fue dado a conocer recién cerca de las 11 de la mañana por terceros y no por la empresa propietaria del yacimiento, distante a siete kilómetros de Coronel, lo que provocó indignación entre las familias de los trabajadores.

Cabe destacar que hace menos de un mes se produjo otro accidente en la misma mina, cuando una explosión obligó a que una persona fuera operada de su rostro. En los últimos siete años se ha habido cuatro fallecimientos en el lugar.

En el lugar trabaja personal de la misma compañía, Sernageomin, Carabineros y Bomberos, que mantiene acordonado el sector mientras se desarrollan las labores de rescate.

Según los rescatistas, faltan cerca de dos metros para llegar al lugar en que se encuentran los mineros y su salida se proyecta para esta misma noche. Los atrapados se encuentran en un sector de no más de 80 centímetros de altura, por lo que deben permanecer hincados al interior de la veta de carbón.

Cada 20 minutos conversan con los rescatistas para saber sobre su estado de ánimo y salud, además de las condiciones del pique. Una preocupación especial es la eventual presencia de gases, la cual es detectada por aparatos que poseen los mineros al interior del yacimiento.

Se espera que una vez rescatados, ambos trabajadores sean trasladados en ambulancia al hospital de Coronel o al hospital Regional de Concepción.

Al llegar al sector, el seremi de Minería, Luis Ulloa, fue increpado por trabajadores que acusaban a las autoridades de presentarse solo en caso de accidente y no para prevenirlos.

La autoridad explicó el rescate avanza a una velocidad de un metro por hora y manifestó su confianza en que el proceso terminará de buena forma: “Las dos personas se mantienen en buenas condiciones, tienen aire gracias a ventiladores e iluminación”, dijo.

Ulloa señaló que los atrapados han manifestado su intranquilidad a medida que se acercan los rescatistas y agregó que “estamos velando para que el avance se haga con las medidas seguridad correspondientes para rescatarlos de la forma planificada”.

Asimismo, el seremi de Minería informó que no se ha entregado alimentación a los mineros, pero que éstos han racionalizado la que tenían contemplada para el turno, además de poseer líquido.

“Si no tenemos un imprevisto, estamos confiados en que toda esta labor se va a desarrollar de buena manera”, concluyó.

Síguenos en