Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Ministros de Salud y Medioambiente lideran decisiva reunión que podría destrabar conflicto en Freirina

Para este martes está fijado un encuentro clave entre los movimientos ciudadanos de Freirina y las autoridades por los malos olores que emanan de la empresa Agrosuper y detener una posible catástrofe sanitaria por la muerte de los cerdos aislados al interior de la planta.

Paula Correa

  Martes 22 de mayo 2012 14:19 hrs. 
freirina_agrosuper_protesta_huasco_atacama

Compartir en

En pocos minutos comenzará  la esperada reunión entre la población de Freirina, Huasco y Vallenar y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, la ministra del Medioambiente, María Ignacia Benítez y el director de la Dirección General de Aguas (DGA), Matías Desmadryl, para buscar una solución a los malos olores emanados de la planta faenadora de Agrosuper.

La denuncia de contaminación por parte de la empresa ha generado intensas movilizaciones de la ciudadanía la que, desde el jueves pasado, ha mantenido corte de rutas instalando barricadas, las que les impiden a los trabajadores y administrativos ingresar a la planta, con lo que los cerdos en su interior están sin cuidados. Frente a esto el titular de Salud ha advertido sobre un “gigantesco riesgo de una catástrofe sanitaria en la zona”.

En este sentido, se ha apuntado a la responsabilidad de los dirigentes, quienes, a su vez, señalan que este conflicto lleva meses sin una solución por lo que han debido radicalizar las acciones, tal como lo indicó el vocero del movimiento socio ambiental del Valle del Huasco, Yahir Rojas. .

“No desconocemos los alcances de una emergencia sanitaria, pero los únicos culpables de esto es el Gobierno por no atender las demandas de la ciudadanía. En su primera declaración por este tema, el ministro dijo que él venía y su objetivo primordial era resguardar la vida de los chanchos, pero lamentablemente la exigencia de las personas jamás se ha tomado en cuenta. Solamente lo que el pueblo de Freirina y el Valle del Huasco piden es dignidad, que se le ha planteado en reiteradas ocasiones a las autoridades y no se ha tomado en cuenta. Sabemos a lo que puede llegar esto”, aseguró Rojas.

Efectivamente, las primeras acciones se realizaron en noviembre del año 2011, fecha en que las educadoras de párvulos presentaron una querella contra los malos olores, en defensa de los niños. Desde esa fecha, el conflicto ha ido escalando, agravándose con una serie de intentos fallidos de diálogo con las autoridades regionales. Por esta razón, los voceros del movimiento piden hoy la renuncia de la Intendenta de la Región de Atacama, Ximena Matas.

Por otro lado, el titular de Salud fue enfático en señalar que “no tiene prejuicio” en tomar la decisión de un eventual cierre de la planta. Ante lo que el gerente corporativo de Agrosuper, Rafael Prieto, explicó que el problema ambiental se debió a la descomposición de las máquinas aireadoras y afirmó que éstas ya están reparadas.

Sin embargo, los habitantes de Freirina, Maitencillos, Huasco y Vallenar están pidiendo que se decrete la suspensión del proyecto, hasta que se solucionen los problemas de tratamientos de fecas y otros residuos, lo que están exigiendo a las autoridades centrales, tal como señaló el abogado de los ciudadanos, Tomás Garay, quien afirmó que este caso es sólo una de las demandas del movimiento.

“Hoy ya no reconocen como interlocutores válidos a ninguna autoridad provincial o regional, pero las soluciones son más bien de parche y ellos quieren algo concreto. La meta a corto plazo del movimiento es, definitivamente, el cierre de la planta, a largo plazo, analizar también otros temas que tienen impacto en cuanto a dañar nuestro valle, como la instalación de la termoeléctrica en Punta Alcalde y el cierre de la cuenca del río Huasco”, sostuvo Garay.

De esta reunión podría depender que finalice este conflicto que ha mantenido a los habitantes de la zona entre manifestaciones y fuertes enfrentamientos con Carabineros.

En tanto, ante lo que denominan “el abuso empresarial” Anonymus Chile anunció para el próximo viernes 25, una nueva acción denominada “Operación Freirina”.

Síguenos en