El presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, señaló que la idea es realizar el debate con todos los actores de la comunidad educativa y además con quienes quieran participar desde otros ámbitos, dado que las condiciones de trabajo del profesorado inciden absolutamente en el proceso pedagógico.
“Estamos conscientes que es un tema que no es sólo del interés nuestro, sino de todo el movimiento por la educación en que está claro que dotar de una carrera profesional a los docentes del país, donde hayan puntos, que hemos elaborado por nuestra parte, en esta carrera, va en beneficio a mejorar las condiciones de la enseñanza”, explicó el líder de los profesores.
Gajardo agregó que les interesa también incorporar al debate la formación docente de las universidades.
Respecto de esta situación, Jaime Gajardo señaló que “cuando hablamos de la formación inicial docente, hay varias visiones que están conectadas en ese sentido, hay propuestas que deben ser tomadas en cuenta y evitar por una parte la desregulación y la formación anárquica. La regulación porque aquí egresan cuatro mil docentes al año, pero hay plazas sólo para dos mil, ahí hay que entrar a regular lo que es la salida y la formación docente”.
Por su parte, la Vicepresidenta del Colegio de Profesores, Verónica Monsalve, invitó a sus pares a perfeccionar la propuesta que el magisterio tiene sobre carrera docente a modo de enfrentar de mejor forma el debate con el Gobierno y los parlamentarios.
En este sentido, la dirigenta nacional de los docentes dijo que le parecía una oportunidad para poder entregar “nuestra opinión como profesionales de la educación y me sumó al llamado que todos nosotros estamos haciendo en este momento para que participen nuestros profesores, no se queden en el colegio, hagan las reuniones que corresponde y contribuyan para que esto salga lo mejor posible para el profesorado de Chile”.
El Gobierno envió un proyecto sobre carrera docente, que ahora dividirá en dos partes, para que se discuta especialmente la obligatoriedad de la prueba inicia.
El Colegio de Profesores critica duramente la actual propuesta gubernamental, porque consideran que fomenta la competitividad, no instituye una carrera general, no ataca la desregulación de las carreras de pedagogía y no enfrenta el problema de sus bajas remuneraciones.