Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Convocan a manifestación por revocatoria de salida dominical a José Huenuche

Después de negarse a que le realizaran una prueba de ADN al interior de la cárcel, se le suspendió beneficio de libertad dominical a José Huenuche, miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Esto generó indignación entre los comuneros mapuche, que hoy convocan a una movilización para este sábado 26 de mayo en la capital.

Paula Correa

  Miércoles 23 de mayo 2012 16:35 hrs. 
JOSE HUENUCHE

Compartir en

El Tribunal Oral en lo Penal de Cañete le otorgó el beneficio de salida dominical al comunero José Huenuche, quien hoy está recluido en la cárcel de Lebu, considerando sus positivos antecedentes de conducta y los exámenes psicológicos realizados.

Sin embargo, la semana pasada le fue suspendido el beneficio, después de que Huenuche se negara a realizarse un examen de ADN que se requiere tomar a los presos condenados de delitos graves para crear un catastro en el marco de la nueva ley 19 mil 970 sobre Registro Nacional de Secuencias de ADN.

Su pareja, Millaray Garrido, afirmó que Huenuche ha sido condenado por el atentado al fiscal Elgueta, operación que ha sido calificada por los comuneros como “un montaje”. “Él no es un criminal, es un preso político”, afirmó.

Sobre esta medida, la mujer afirmó que “no pensamos que iba a salir todo tan fácil, el Gobierno no quiere que José salga y va a colocar cualquier obstáculo para limitar las salidas de José. Yo creo que es una forma de persecución más, ya que no han podido comprobar jamás un delito con pruebas fehacientes. Me parece que  necesitan las pruebas de ADN para hacer montaje”.

La dirigenta añadió que los mapuche se niegan a someterse a este tipo de muestras por un tema cultural: “Lo que es de nuestro cuerpo es sagrado: el pelo, las huellas, nuestras uñas, no va a parar a la basura o al fuego, tiene su ritual, no es una cosa antojadiza” afirmó.

Por su parte, José Venturelli, portavoz del Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura, acusó discriminación en la maniobra.

“Creo que siempre se vuelve a la historia de utilizar al preso político, particularmente al mapuche en la forma más discriminatoria posible. No hay ningún elemento de validez que sea utilizable para que el mapuche no sea considerado una persona, el racismo prevalece. El hecho de que el ADN se ponga como una base para otorgar o no el permiso es simplemente una imposición arbitraria de las autoridades”, enfatizó el vocero internacional.

Venturelli añadió que si bien existen teorías que buscan ubicar un gen criminógeno, no está claro que esa relación exista. Además, afirmó que según el código de ética médica un individuo, independientemente de si está o no recluido, tiene el derecho de decidir sobre cualquier cosa que lo pueda afectar en su propia constitución biológica.

Frente a esta situación, los comuneros de diversos sectores están convocando a una movilización “por la vida y por la dignidad” para el próximo sábado 26 de mayo en Santiago con el fin de repudiar las medidas que se están adoptando en el caso de José Huenuche.

Síguenos en