El economista Andrés Velasco está convencido de que ninguna de las dos principales coaliciones políticas del país está en condiciones de decidir entre cuatro paredes al candidato presidencial, simplemente porque a estas alturas eso es inaceptable. Mientras tanto, continúa en la difusión de sus propuestas. “El año pasado publiqué, junto a un profesor de la Universidad de Chile, un libro donde abordamos el asunto que más preocupa a los chilenos actualmente: la desigualdad. Hay, al menos 10 propuestas que abordan el tema del empleo femenino, el empleo juvenil, la capacitación, entre otras”
También se pronuncia sobre la necesidad de reformas políticas porque “a fin de cuentas, nada cambia si no cambiamos los mecanismos para hacer los cambios. El sistema binominal, por ejemplo, es una vergüenza, y es uno de los aspectos que aleja a la gente de la política. Todos saben que va a salir uno de un lado y otro del bando contrario. Estamos condenados a una suerte de empate”.
Además del cambio al sistema electoral, Velasco propone la elección democrática de los intendentes en todas las regiones del país y un cambio profundo a la ley de partidos políticos. “Requerimos una ley que traiga la democracia al interior de los partidos, que obligue a primarias para elegir a los candidatos, que asegure el financiamiento estatal, pero exija transparencia pública en la rendición de gastos. No puede ser que la actividad política sea de las menos respetadas por los chilenos”.
Respecto a la discriminación, afirma que la recién promulgada Ley Antidiscriminación será letra muerta si no se crea una Fiscalía Antidiscriminación, un organismo que identifique y denuncie las prácticas antidiscriminatorias y lleve a los infractores a los tribunales. “Un equivalente a la Fiscalía Nacional Económica, gracias a la cual se pudo detectar y acusar a los que se coludieron en las farmacias o a los productores de pollos”.
En materia educacional, agradece a los estudiantes haber puesto el tema sobre el tapete, especialmente porque el tema del financiamiento debe ser corregido en materia de aranceles y préstamos demasiado caros. Sin embargo, afirma que el problema es más que de financiamiento. “Tenemos problemas graves en la calidad de los profesores, los resultados de la prueba Inicia lo demuestran. Pero los profesores se niegan a ser evaluados y eso no puede ser. Por otra parte, es inaceptable que las escuelas básicas, con el pretexto de tener “su proyecto educacional”, seleccionen a dedo a sus alumnos y discriminen. Eso es inmoral, si reciban platas públicas no pueden seleccionar”.