Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

España: Treinta mil personas marchan en rechazo a los recortes en Educación

radio.uchile.cl

  Miércoles 23 de mayo 2012 10:30 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En España, unas 30 mil personas participaron de la masiva protesta de este martes, donde profesores, estudiantes y familias salieron a las calles en reclamo a los recortes en Educación del Gobierno.

Organizaciones sindicales cifran en 80 por ciento la adhesión a la movilización, a pesar de las informaciones de Gobierno que sólo hablan de un 20 por ciento de participación.

Los principales sindicatos de la educación pública habían pedido al millón de empleados de este sector, mayoritariamente profesores, sumarse al paro contra la reducción de un 21% en los presupuestos del Estado de 2012 en educación. A ello se suma el decreto de medidas aprobado para que, las comunidades autónomas ahorren más de 3 mil millones de euros en este sector.

Los profesores manifestaron su descontento contra medidas como el aumento de alumnos por aula y de las horas en clase del profesorado, lo que anticipa el despido de miles de docentes.

En tanto, los estudiantes se rebelan contra lo que señalan un “encarecimiento” de la educación pública, destacando que mientras abundan los planes por salvar bancos se abandona a las instituciones educativas.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, justificó los recortes como “medidas excepcionales para una situación excepcional”, en relación con la obligación de comunidades autónomas de cumplir con la estabilidad presupuestaria.

Síguenos en