El Gobierno de Colombia repudió este martes 23 de mayo un frustrado atentado con explosivos en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires que estaba dirigido contra el ex presidente colombiano Álvaro Uribe.
El juez argentino que sigue el caso, Norberto Oyarbide, informó que la bomba había sido hallada y desactivada en un teatro céntrico de Buenos Aires y estaba dirigida contra Uribe, el ex presidente derechista que debe pronunciar este miércoles una conferencia en esa sala.
Oyarbide advirtió que la bomba, que estaba preparada para activarse mediante un teléfono móvil, era “simple pero suficiente para producir muerte en personas que estuvieran muy próximas”. En cambio, el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, dijo que aparentemente el tipo de bomba no implicaba mayor gravedad.
“En principio pareciera que no reviste mayor gravedad, pero allá tendrán las autoridades que identificar qué significa”, agregó el ministro. Según la información recogida por el ministro Pinzón, había varios “artefactos no muy grandes de pólvora negra”. Pinzón agregó: “Creo que es un tipo de explosivo que no es el más veloz, no es el que más daño causa, pero preferiría que lo dijeran los expertos”.
Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos, quien sucedió a Uribe, aseguró que su gobierno “está haciendo y hará lo que sea necesario para garantizar la seguridad del Presidente Uribe y su familia”, escribió en su cuenta en Twitter, en un mensaje que fue divulgado por la página web de la presidencia.