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Año XII, 13 de agosto de 2020

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Golborne detalla y defiende licitación del puente a Chiloé

El Ministerio de Obras Públicas entregó los alcances de cómo se realizará el proyecto del puente del Canal Chacao, el cual incluye diferencias respecto de las alternativas que se manejaron en procesos anteriores. Además, desestimaron que este haya sido un anuncio populista y aseguraron la factibilidad del proyecto tanto en rentabilidad como en cuanto a costos.

Héctor Areyuna

  Miércoles 23 de mayo 2012 19:39 hrs. 





El titular del MOP, Laurence Golborne, dio detalles del proceso de licitación que se llevará para la construcción del puente del Canal Chacao, anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera en la cuenta anual del 21 de mayo.

El ministro explicó que en distintas formas el proyecto se diferenciará a la opción que se manejó en Gobiernos anteriores, partiendo por el modelo de licitación, por sobre el de concesión.

Otras diferencias, se refieren a aspectos técnicos, como la cantidad de pistas que éste podría tener, o la envergadura de la construcción, asegurando que esto haría rentable el proyecto desde un punto de vista social.

“Vamos licitar porque creemos que puede estar sobredimesionado, creemos que puede haber una opción de tres pistas que resulte aún más barata. Son los recursos de todos los chilenos que tenemos que cuidar y, por lo tanto, si podemos construir un puente que cumpla la misma funcionalidad, que tenga el mismo efecto, que nos dé flujo por más de cien años a un valor menor, obviamente es responsable hacerlo y obviamente su rentabilidad social, si el costo es mayor, también aumenta. Vamos a dejar abierto, desde el punto de vista técnico, la solución definitiva”, explicó el secretario de Estado.

De esta manera, el MOP llamará a licitación a fines de este año, y se recibirán postulaciones hasta fines del 2013, para adjudicar el proyecto durante el 2014 y terminar la construcción el 2019.

Para esto, son cuatro los modelos que el gobierno maneja como inspiración para la obra: el High Coast de Suecia, Bahía de Izmit de Turquía, Hálogaland en Noruega y el Taizhou de China.

En cuanto a las críticas que el anuncio ha recibido, el jefe de estudios y desarrollos de la Dirección Nacional de Obras Públicas, Erick Haindl, aseguró que los precios del acero, principal material de construcción, se mantienen estables y disminuyendo desde hace años.

“Si se compara con respecto a la posición de cuando se echó abajo el puente hoy día estamos con precio levemente menores que en julio de 2006  y, en el fondo, la tendencia es que descienda un poco más por todo lo que está pasando a nivel internacional. Es más económico hacer el puente hoy día que en 2006. Si bien entre medio sí se dio este factor de aumento, pero los que alegan que subió el precio del acero, sería bueno que leyeran los diarios y vieran los números”, dijo.

Ante esto, el economista del Instituto Igualdad, Juan Carlos Scapini, llamó a las autoridades a ver este aspecto con una mirada de largo plazo.

“Obviamente no puede considerarse un precio del acero en el momento en que su peak es el más alto sino que tendrá que considerarse un precio del acero a largo plazo en donde podamos tener condiciones que permitan determinar su precio no en la coyuntura sino en un periodo que sea superior a un año o dos años, que es finalmente cuando se va a construir este puente”, señaló Scapini.

Por otra parte, el ministro Golborne descartó que se trate de una “medida populista”, de acuerdo a como se ha acusado, asegurando que la voluntad política del Gobierno es llevar a cabo el proyecto siempre y cuando cueste menos de 700 millones de dólares”.