Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Oposición presenta proyecto para establecer el “derecho a una vejez digna”

Parlamentarios de Oposición presentaron un proyecto de ley que busca garantizar los derechos de los adultos mayores. El texto legislativo pretende dotar de mayores responsabilidades al Estado en la elaboración y promoción de políticas públicas y terminar con el abandono, la discriminación y la desprotección que sufre este segmento de la población.

Narayan Vila

  Miércoles 23 de mayo 2012 19:31 hrs. 
ADULTO MAYOR

Compartir en

Un proyecto de ley que establece que “el Estado reconoce y garantiza los Derechos de los Adultos Mayores de independencia, participación, cuidados, autorrealización y dignidad”, presentaron diputados de la oposición en la Cámara Baja.

El texto normativo, promovida por el diputado comunista Guillermo Teillier, incluye una reforma constitucional que hace expreso “el Derecho a una Vejez Digna” y que el Estado “regulará el ejercicio y promoción” de esas garantías.

La iniciativa, destinada a garantizar derechos y beneficios para los más de dos millones de personas adultas que hay en Chile, pretende constituirse como una herramienta estatal para la promoción e implementación de políticas públicas para los adultos mayores.

El diputado radical Marcos Espinoza señaló que si bien se valora la iniciativa del Presidente de otorgar subsidios a organismos que atienden adultos mayores, es necesario un conjunto de leyes que vayan a favor de este segmento.

“La población de adultos mayores ha aumentado de forma exponencial, lo que hace que no podemos seguir enfrentando las dificultades que muchas veces tienen los adultos mayores solamente con un conjunto de bonos o subsidios, sino que creemos que es necesario que exista una política de Estado, que haya un conjunto de leyes, que dentro de la discusión del Presupuesto se otorguen recursos direccionados específicamente a este segmento de nuestra sociedad, sobre todo dirigido a los adultos mayores que están en situaciones de vulnerabilidad”, explicó Espinoza.

El parlamentario agregó que sería vital avanzar hacia un modelo donde sea el propio Estado, quien administre y sustente los hogares de acogida.

Espinoza indicó que si bien el proyecto es idea de legisladores de oposición, cuenta con el apoyo transversal de la Cámara, por lo que su discusión, pronosticada para las próximas semanas, debería ser expedita.

En ese sentido, el parlamentario radical señaló que la iniciativa “de alguna manera representa la preocupación que hay en el Congreso Nacional respecto de la ausencia de políticas públicas para este segmento. Hoy el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) que es el órgano del Estado se ve enfrentado a dos grandes problemas. Por un lado un presupuesto insuficiente y una población que está aumentando. Por eso existe un acuerdo transversal entre los diputados de distintas bancadas para legislar”.

La diputada Adriana Muñoz (PPD), dio especial importancia al proyecto, debido a una situación de empobrecimiento general que afecta a los adultos mayores, diagnóstico en el que las AFP tienen una importante participación.

“Hoy tenemos un sistema de pensiones que está radicado en un sistema de la administración de los fondos previsionales como una actividad de mercado. Lo que produce ganancias para la industria porque administra grandes volúmenes de recursos y los invierte en bolsas internacionales y siempre va disminuyendo el fondo de ahorro de los pensionados, porque ahí se les aplican para su administración altas tasas de administración y de interés. Tenemos pensiones muy miserables y eso lleva a un empobrecimiento de nuestros adultos mayores”, detalló la parlamentaria del PPD.

Por su parte, el promotor de la iniciativa, Guillermo Tellier, señaló que “desgraciadamente no existe una Convención de Naciones Unidas sobre el adulto mayor, así que de aprobarse las modificaciones, Chile sería pionero en establecer constitucionalmente los derechos para las personas adultas”.

Síguenos en