Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

U. de Chile formará parte del Observatorio Nacional del Libro y la Lectura

La Cámara Chilena del Libro en conjunto con la rectoría de la Universidad de Chile crearán el Observatorio Nacional del Libro y la Lectura una instancia para tener información certera sobre la cantidad de libros vendidos y editados en el país.

Damaris Torres

  Miércoles 23 de mayo 2012 14:54 hrs. 
LIBROS

Compartir en

Como una posibilidad para dar a conocer información sobre los libros, las editoriales y la lectura en Chile, se creará el Observatorio Nacional del Libro y la Lectura, una organización creada por la Cámara Chilena del Libro y la Universidad de Chile, que tiene como principal función cuantificar la cantidad de venta y distribución de textos, tanto impresos como digitales, entre otras labores.

“Todo el mundo habla de cuánto se vende el libro y cuánto leen los chilenos, pero los estudios son muy precarios, y lo peros es que se toman decisiones con esas cifras poco fiables. Por ello queremos que haya una especia de biblia de datos del libro que sea incuestionable y que esté amparada en estudios científicos; y también que este observatorio emita boletines que den a conocer el estado del libro y la lectura en Chile”, indicó el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Arturo Infante.

El editor de Catalonia, también señaló la importancia que tiene este convenio con nuestra casa de estudios, expresando que es la institución que tiene los mejores estándares en investigación lo que asegura datos certeros.

Por otra parte, Arturo Infante, quien fuera elegido una de las 50 personas más influyentes del mundo editorial hispanoamericano este 2012, también señaló que la Cámara Chilena del Libro tiene como objetivo mejorar la Feria del Libro de Santiago que se realiza todos los años en el Centro Cultural Estación Mapocho, con el fin de agrupar a distintos organismos para que nutran culturalmente la feria.

“Estamos formando un comité con varias fundaciones que trabajarán en conjunto con el Centro Cultural Estación Mapocho, de manera que nutran el programa cultural y artístico de la Feria con lo mejor que tengan”, afirmó Infante.

Nuevas buenas para el mundo editorial chileno, sobre todo pensando que recientemente se firmó un acuerdo entre la Cámara Chilena del Libro y Editores de Chile donde ambas entidades se reconocen y se respetan como pares en el desarrollo del libro y la lectura del país; además declaran que tienen objetivos

Síguenos en