Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Controversia genera “Impuesto Verde” anunciado por el Ejecutivo

Comenzó a debatirse en el Congreso el llamado “Impuesto verde”, gravamen que busca atenuar la acumulación de residuos sólidos en nuestro país y que forma parte del proyecto de Reforma Tributaria enviado al Parlamento. Desde la oposición ya hay voces críticas a la iniciativa.

Claudio Medrano

  Jueves 24 de mayo 2012 15:55 hrs. 
RESIDUOS SOLIDOS

Compartir en

Dentro de la Reforma Tributaria anunciada por el Presidente Sebastián Piñera destaca el llamado “Impuesto Verde”, gravamen que busca disminuir la acumulación de residuos sólidos en nuestro país, tributando la entrada de elementos de poca vida útil y larga degradación.

Además, busca incentivar el reciclaje de estos productos, a través de un fondo que subsidie la infraestructura para el reaprovechamiento y con ello generar las capacidades para masificar la reutilización.

Cabe mencionar que esta iniciativa forma parte de las recomendaciones que le ha dado la OCDE a nuestro país para lograr un crecimiento sustentable.

Para el fundador del Instituto de Ecología Política, Manuel Baquedano, este impuesto es un primer paso que debe concretarse.

“Es un buen punto de partida, pero me temo mucho que ojalá se implemente, por ejemplo, impuesto al carbono. Nosotros tenemos un lugar donde por no haber buenas normas de emisión en el caso de las termoeléctricas se contamina muy fuerte y el impuesto debería zanjar eso de tal manera que las empresas se vieran obligadas a instalar más filtros, mejores sistemas para evitar la contaminación. Yo creo que es un primer paso, y creo que es el momento ya de comenzar para que los impuestos verdes lleguen al país”, explicó el ecologista.

Más crítico respecto de la iniciativa se mostró el diputado DC, miembro de la comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara Baja, Patricio Vallespín, quien apuntó a que este impuesto perjudicará a las personas y no tendrá mayor efecto.

En ese sentido, el parlamentario opositor señaló que el impuesto no podría cumplir con los fines que pretende alcanzar porque “la responsabilidad finalmente que no asumen las empresas, la va a terminar pagando directamente las personas y, por otra parte, el medio ambiente no va a tener ninguna ganancia porque se van a seguir utilizando la misma cantidad, de la misma manera con lo cual obviamente no va al fondo del asunto, no lo resuelve y dejamos de actuar con impuestos verdes significativos, donde hoy está el deterioro mayor, que es la emisión de dióxido de carbono (CO2) y allí es donde hay que entrar”.

El parlamentario agregó que es necesario crear un proyecto que abarque en profundidad el manejo de los residuos sólidos.

En esa perspectiva Vallespin indicó que “si fuéramos un país que de verdad quiere avanzar en materia de todo lo que tiene que ver con el manejo de los residuos, deberíamos tener una ley de manejo integral de los residuos. Ahí incorporar la responsabilidad extendida del productor o del importador -de quién corresponda en la cadena- y ahí generar cambios de conducta, mejorar todo el proceso y ahí evaluar si además debemos agregar un impuesto verde si es que no se están cumpliendo las normas o las metas que desde el punto de vista medio ambiental nos queramos fijar”.

El llamado “Impuesto Verde” recaudaría, según cifras del Ejecutivo, cerca de 100 millones de dólares anuales y es parte importante del proyecto de Reforma Tributaria enviado al Congreso.

Cabe destacar, que durante el 2009 se generaron aproximadamente 17 millones de toneladas de residuos sólidos en el país. De ellos, 6,5 millones correspondieron a residuos municipales, de los cuáles apenas 14 por ciento se reciclaron.

Síguenos en