Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Director del Sename admite que se dan casos de adolescentes que vulneran derechos de niños

Paula Correa

  Jueves 24 de mayo 2012 17:56 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El director del Servicio Nacional de Menores (Sename), Rolando Melo, se refirió al proceso de división del organismo, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera en su discurso del 21 de mayo.

Melo afirmó que esto responde al cumplimiento de observaciones internacionales realizadas a nuestro país hace ya varios años y se trata de separar las líneas de protección de derechos y de justicia juvenil sobre jóvenes infractores, para que sean dos servicios más especializados y recuperar independencia.

“Cuando un adolescente infractor comete un delito respecto de un niño que es vulnerado en sus derechos, se da la situación que podemos tener la posibilidad de presentar una querella criminal en representación de una víctima en contra de un adolescente infractor respecto del cual nosotros también lo tenemos privado de libertad en uno de nuestros centros. En ese caso aparece una situación un tanto extraña y es un ejemplo clásico que nosotros podemos dar para fundamentar claramente la razón de la separación del Servicio”, explicó Melo.

El director añadió que ha existido un intenso trabajo para perfeccionar la iniciativa legal, proyecto que fue dado a conocer a los trabajadores, donde se garantiza su estabilidad laboral y además se incluye la prohibición de rebajar sus remuneraciones.

Respecto a la posibilidad de que los 10 centros que hoy administra el organismo estatal sean privatizados una vez estén bajo la gestión del Ministerio de Desarrollo Social, Melo afirmó que “de acuerdo a los antecedentes que existen no hay ningún fundamento que permita especular respecto a esa situación”.

Síguenos en