Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Dirigentes de Movimiento por Aysén se trasladan a La Moneda mientras preparan unión de regiones patagónicas

Este fin de semana una delegación del movimiento se trasladará hasta Santiago para sostener reuniones con autoridades nacionales que permitan destrabar lentas negociaciones, y abordar temas pendientes de la carta que hace una semana enviaran al Presidente Sebastián Piñera. En paralelo senador Carlos Bianchi y el dirigente del Movimiento Social por Aysén, Iván Fuentes, articulan reuniones en Punta Arenas para abordar materias que quedaron fuera de la cuenta pública de Sebastián Piñera.

Editora Diario Electrónico

  Jueves 24 de mayo 2012 18:05 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El concepto se acuñó durante el peak de las movilizaciones australes de febrero y marzo pasado: El rugido de la Patagonia.

Fue Iván Fuentes quien lo utilizó para aludir a la masiva protesta social de una región tranquila y de pocos habitantes, que sin embargo se restringía sólo a la región de Aysén.

Este limitado escenario podría cambiar si rinden frutos las conversaciones que han iniciado los dirigentes del Movimiento Social por Aysén con representantes de la región de Magallanes, que a principios de 2011 tuvo su propio “rugido” a raíz de la crisis del gas.

Estamos coordinando, y lo vamos a materializar en el transcurso de la semana, un viaje a Magallanes donde se va a producir una importante reunión” informó Iván Fuentes.  Esto porque “la Patagonia es una sola y lo conversábamos con el senador Carlos Bianchi antes que nos conectáramos un poco más”, todo con el objetivo de “sacar los temas del extremo sur adelante a raíz de que las regiones extremas no fuimos nombradas en el discurso del Presidente.  La verdad es que  comenzamos a ponernos nerviosos y queremos estar conectados, y queremos estar muy compenetrados y hacer un trabajo en conjunto”.

Para este trabajo, que podría contemplar también integrar a líderes de la provincia de Palena (también parte de la Patagonia), en la región de Los Lagos, los dirigentes han conversado también con los senadores de Aysén Antonio Horvath y Patricio Walker.

Las palabras de Fuentes van en sintonía con lo señalado por el senador magallánico Carlos Bianchi, quien esta semana informó que durante la primera quincena de junio se debiera realizar en Punta Arenas el “Encuentro de Trabajo por la Patagonia”, con el fin de “concordar, fundamentalmente, los lineamientos, posturas y una propuesta para un sueldo diferenciado para la Patagonia, y por qué no: para las zonas extremas de nuestro país; además de definir el futuro energético de las zonas extremas“.  Esto, porque “el futuro y los principales temas pendientes de las zonas extremas no fueron abordados” por el Mensaje Presidencial.

 

Próxima parada: La Moneda

Previo al 21 de mayo, los dirigentes de la mesa del Movimiento Social por Aysén enviaron una carta al Presidente Sebastián Piñera, en la cual expresaban su preocupación por cuatro temas relacionados con las negociaciones con el gobierno respecto de los 11 puntos del petitorio original.  Éstos son la votación y aprobación del proyecto río Cuervo mientras se mantenían conversaciones para realizar una consulta regional sobre los proyectos hidroeléctricos, la lentitud en la materialización de la agenda de trabajo de las negociaciones, el hostigamiento a dirigentes y pobladores que participaron en las movilizaciones, y lo que califican como una errónea actitud de la intendenta Pilar Cuevas respecto de los acuerdos alcanzados.

En la misiva señalaron esperar una respuesta antes del Mensaje Presidencial, barajando la posibilidad de concurrir a Valparaíso en caso de no obtener contestación.

Sin embargo, no hubo necesidad de viajar al centro del país, por lo menos este 21 de mayo.  A los pocos días un personero de gobierno se contactó con los dirigentes y les planteó la posibilidad de que autoridades nacionales sostengan durante la semana del 28 de mayo reuniones con una delegación de la mesa social, con el fin de abordar cada uno de los temas planteados en la misiva.

En los encuentros, que permitirán avanzar en los diversos temas aún pendientes de acuerdo, participarán los voceros Iván Fuentes y Misael Ruiz, además de los otros dirigentes de la mesa relacionados con las materias a abordar.

 

Síguenos en