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Marco Enríquez-Ominami: “Persiste una deuda tremenda con la educación pública que en vez de disminuir sigue aumentado”

Editora Diario Electrónico

  Jueves 24 de mayo 2012 18:19 hrs. 
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“Persiste una deuda tremenda con la educación pública y que no se acorta: Siguen sin cambios las reglas que han determinado los escandalosos niveles de segregación de nuestro sistema educativo que permiten no sólo lucrar, sino seleccionar alumnos al antojo con recursos de todos los chilenos”, señaló Marco Enríquez Ominami en relación al Mensaje Presidencial.

Además remarcó su preocupación por el descuido en que quedan las universidades públicas. “Esta cuenta ha descartado el fortalecimiento a las universidades públicas, dando por hecho el modelo de financiamiento a la demanda que les impide recuperarse”, dijo.

El líder del PRO criticó además que Sebastián Piñera no hubiera mencionado a la educación técnica. “El Presidente dijo que lucharía contra la frustración de los jóvenes, no entendemos entonces por qué su mensaje no hizo siquiera mención a los graves problemas de la Educación Técnica en nuestro país, que concentra a más del 40% de la matrícula secundaria y de educación superior. En Chile no existen Centros de Formación Técnica ni Institutos Profesionales públicos ya es hora de corregir eso”.

Sobre la propuesta de carrera docente expresó que “es incoherente además que por una parte se diga que ningún peso del Estado va a ir a instituciones que no den educación de calidad y, por otra, se mantenga un proyecto de Carrera Docente que no incluye a los colegios particular subvencionados”.

Agregó que “la sociedad docente de la que habló el Presidente necesita reglas claras. Ya hemos visto cómo en esta sociedad hay quienes han lucrado indecentemente con la educación. Para evitar que esto siga pasando, para resguardar los derechos de todos, está justamente el Estado docente, que no puede suplantarse por el mercado”.

A su vez, la vicepresidenta de Educación del PRO, Alejandra Bottinelli, señaló: “esperábamos anuncios que apuntaran a mejorar la calidad en la educación: que se hablara de un nuevo modelo de acreditación, universal, que exija a los CFTs, universidades y sobre todo a las formadoras de docentes. Que un mal resultado en la prueba Inicia no sólo tenga consecuencias para el estudiante de pedagogía, sino para las instituciones responsables de su formación. Eso es lo básico en calidad de la formación docente: una carrera docente sin responsabilidad de todas las partes es una carrera que parte coja. En el mensaje hay poco o nada sobre resguardo de la calidad”.

La dirigenta manifestó que en el PRO “estamos atentos a cómo se van a concretar y precisar anuncios como la implementación de la Superintendencia de Educación Superior y cómo ésta va cautelar que no se siga lucrando con recursos públicos; así como a la dirección que va a tomar la reforma de la ley de salas cunas que esperamos se universalice también a los varones y con cargo a las empresas y no a los trabajadores; además nos interesa que se cuide no sólo la cobertura preescolar y de salas cuna, sino también la calidad del cuidado y formación para nuestros pequeños; así como seguiremos planteando la necesidad de una reforma profunda al régimen de financiamiento de la educación que impida el lucro de unos pocos con recursos de todos”.

 

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