Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Ministro de Energía descarta privatización de Enap y promete fortalecer la estatal

El ministro de Energía, Jorge Bunster, aseguró que la actual administración no tiene la intención de privatizar la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y se comprometió a estudiar la eliminación gradual del 6 por ciento a las importaciones de crudo.

Narayan Vila

  Jueves 24 de mayo 2012 21:10 hrs. 
enap

Compartir en

En una sesión especial del Senado, dedicada a analizar la situación económica y administrativa de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), el ministro de Energía, Jorge Bunster, afirmó que el Gobierno no tiene pensado privatizar Enap.

En la deliberación legislativa, que contó con la presencia de trabajadores de la estatal y el gerente general de Enap, Ricardo Cruzat, se analizó  también la posibilidad de eliminar el 6 por ciento de las importaciones de crudo y la relevancia de los Contratos Especiales de Operaciones Petroleras.

El vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, sostuvo que la mayoría de la Cámara Alta quiere un estatuto corporativo, para que Enap siga siendo pública y se transforme en una plataforma para trabajar matrices energéticas variadas.

Además, se mostró cauteloso con el compromiso del ministro, debido a su recorrido, durante 20 años, en el mundo privado. “El ministro fue gerente general de Copec durante casi 20 años y le queda un año y medio en el Gobierno, solo puede garantizar lo que va a pasar en un año y medio. Efectivamente, en un año y medio Enap no puede privatizarse, pero sí pueden generarse las condiciones para privatización a mediano plazo. Tenemos una legítima desconfianza de que el que hasta ayer era gerente general de la competencia de Enap, hoy sea el jefe de Enap. En ese sentido, le hemos demandado al ministro transparencia”, sostuvo Navarro.

Por su parte, el senador radical José Antonio Gómez llamó al Gobierno a analizar el rol que debiera tener Enap, no sólo en relación al recurso petrolero, sino que en el desarrollo energético del país.

“Quedamos claros en que aunque Enap tienen problemas de capitalización, lo relevante es que el Gobierno se va a hacer responsable de desarrollar una política que permita recuperar y poner en la línea correcta a la empresa. Los trabajadores han hecho un esfuerzo tremendo, han perseguido a los cinco ministros para buscar un desarrollo de una política nacional de energía y hasta la fecha no se ha logrado. Espero que después de esta sesión tengamos una propuesta clara sobre el punto”, manifestó Gómez.

El senador presentó un proyecto de acuerdo, aprobado por el Senado, que estableció que la Comisión de Minería y Energía seguirá estudiando la situación de la estatal y deberá elaborar un informe detallado con la grave situación financiera que enfrenta Enap.

Sobre esta gestión económica deficitaria se refirió Jorge Fierro, presidente de la Federación Nacional de Enap, relativizando la deuda de la estatal.

El dirigente afirmó que “uno podría decir que la deuda es grande, 4 mil millones de dólares, pero hay que diferenciar la deuda de largo plazo con la que es capital de trabajo, cercana a la mitad de esa cifra y que son los recursos que mantienen al país funcionando”.

Fierro señaló que el déficit financiero tiene solución y se mostró partidario a trabajar en conjunto con las autoridades de Enap.“Nosotros estamos haciendo un trabajo interno con la gerencia, retomando un camino de comunicación y estamos disponibles, incluso, con el ministro, para trabajar un diagnóstico completo de la empresa. Diagnóstico, rol de la Enap, planes estratégicos de negocio, gobiernos corporativos y como quinto punto, incorporación o no de capitales. Es un camino bien interesante y si este gobierno quiere tomar a esta empresa del Estado para el desarrollo del país,  bienvenido sea”, dijo.

Finalmente, el ministro Bunster aseguró que “vamos a seguir trabajando con el ministerio de Hacienda para buscar el fortalecimiento de la estructura de capital de la compañía”.

Síguenos en