Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Organizaciones de mujeres de Santiago se reúnen en asamblea por justicia y dignidad en salud

Este viernes 25 de mayo en la ciudad de Santiago se realizará la segunda jornada regional por el derecho a la Salud convocada por la Fundación EPES, en la que participarán organizaciones de mujeres y ciudadanas.

Cristián Zúñiga

  Jueves 24 de mayo 2012 15:21 hrs. 
flyer_santiago

Compartir en

La Asamblea ciudadana “Movilizándonos por Justicia y Dignidad en Salud” se realizará este viernes 25 de mayo en la ciudad de Santiago con el objetivo de fortalecer los procesos de reivindicación y defensa del derecho a la salud, desde una perspectiva de género. La Fundación EPES, en su 30 aniversario, impulsa

un proceso de reflexión, diagnóstico y levantamiento de propuestas sobre el derecho a la salud por parte de la sociedad civil a través de la realización de tres jornadas regionales, Tarapacá, Metropolitana y Bío Bío, y la entrega de orientación a las organizaciones que participen para el desarrollo de proyectos comunitarios de acción informativa, de sensibilización y movilización ciudadana.

Esta iniciativa de movilización y acción ciudadana se desarrolla en el contexto de propuestas gubernamentales de reforma al sistema público de salud, que no han sido consultadas ni debatidas públicamente y que abren nuevos espacios de intervención a las instituciones privadas que lucran con la salud.

En la región Metropolitana, la jornada se llevará a cabo el viernes 25 de mayo desde las 9.30 a las 18.30 horas en la Fundación EPES en Santiago, ubicada en Gral. Köerner 38, Paradero 30 de Gran Avenida, comuna El Bosque. El encuentro reunirá a organizaciones de mujeres que trabajan en temas de violencia, derechos sexuales y reproductivos, salud integral, diversidad sexual, medioambiente, inmigrantes y derechos humanos, entre otras, de tal manera de acordar iniciativas locales que incluyan una amplia participación ciudadana en acciones informativas, de prevención y promoción de derechos.

Mujeres por el derecho a salud y vida diga

En Chile, hay una falta de reconocimiento de los problemas de salud específicos que afectan a las mujeres producto de la construcción jerárquica de género, al desconocimiento de los cambios en las estructura de las familias y en los procesos de producción y organización del trabajo en el marco de la globalización. Esto último ha conducido a un deterioro en las condiciones de trabajo y en la calidad del empleo, lo que afecta con mayor crudeza a las mujeres trabajadoras.

Adriana Gómez, de Articulación Feminista por la Libertad de Decidir, aseguró que “comprobamos diariamente que en Chile la salud no es un derecho y que está capturado por el mercado. Pese a que Chile presenta mejores indicadores en salud que otros países de América Latina, como descenso en la mortalidad infantil y crecimiento de las exceptivas de vida, la población chilena manifiesta un alto grado de insatisfacción respecto a las condiciones de salud”.

“Esto se debe -agregó- a los procesos de reforma sectorial, las privatizaciones y el debilitamiento del rol del Estado en garantizar el derecho a la salud”.

Gómez, de la Articulación Feminista por la Libertad de Decidir, una colectiva que surge a partir de luchas históricas de las mujeres, como la movilización por la anticoncepción de emergencia y la despenalización del aborto, valoró la iniciativa de EPES que busca debatir y promover, desde las organizaciones de la sociedad civil, la salud como derecho humano.

En este sentido, María Eugenia Calvin, encargada de Planificación de la Fundación EPES, destacó el rol de las organizaciones en las profundas transformaciones que ha experimentado la sociedad chilena en las últimas décadas. “Desde la ciudadanía se han visibilizado y abordado nuevas necesidades y problemas ignorados por las instituciones públicas, como la violencia hacia las mujeres, la estigmatización y discriminación sexual, la exclusión que afecta a los pueblos indígenas y la debilidad de las políticas para generar respuestas integrales y apropiadas vulnerando sus derechos, los que han logrado emerger a partir de las iniciativas de organizaciones que han trabajado para posicionar estos temas públicamente”.

Precariedad en salud y la lucha de las pobladoras

“El 2006 las organizaciones de El Bosque, La Bandera y San Bernardo, junto a la Fundación EPES conseguimos un mamógrafo para el Hospital El Pino. Luchamos mucho porque veíamos como las mujeres de nuestras poblaciones se morían de cáncer de mamas porque la enfermedad no era detectada a tiempo”, recordó Mónica Maldonado, coordinadora del Círculo de Mujeres por la Salud.

El Círculo de Mujeres por la Salud, integrado por dirigentas sociales capacitadas como monitoras de salud por la Fundación EPES en 1984, está consciente de la importancia de la información para exigir el cumplimiento de derechos. “Nos dedicamos a realizar talleres con mujeres en contra de la violencia, prevención de cáncer de mama, VIH/SIDA, autoestima y liderazgo”. Además de socializar la información con sus pares, el Círculo de Mujeres de la comuna de El Bosque realiza investigaciones y denuncias sobre los derechos en salud que son atropellados.

Mónica Maldonado afirmó que “la precaria situación del sistema de salud pública, en materia de atención médica y falta de derechos, nos motiva a movilizarnos y participar activamente en esta jornada de reflexión. Nuestra demanda es que la salud sea un derecho y no el privilegio de algunos. Además nos preocupa que los recursos destinados a la salud pública se deriven al sector privado, a los empresarios que lucran con la salud”.

Fundación Educación Popular en Salud, EPES, desarrolla un trabajo de promoción y prevención en salud desde una visión de salud integral, impulsando estrategias comunitarias sustentadas metodológicamente en los principios de educación popular y en los enfoques de derechos y género, realizando su labor en sectores poblacionales de las ciudades de Santiago y Concepción promoviendo y apoyando la formación de organizaciones, la coordinación y trabajo asociativo tendiente a fortalecer el tejido social e incidir en los servicios y políticas públicas.

Síguenos en