Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Parlamentarios se alinean con regantes del Maule: “Ellos tienen la razón”

Luego de recibir a los representantes de los agricultores, la comisión de Agricultura del Senado rechazó el uso indebido de aguas por parte de Endesa en la zona y pidió que el Gobierno actúe en forma inmediata: "Vamos a dar la batalla para garantizar sus derechos a los regantes”, dijeron. Desde la región advirtieron que se radicalizarán las movilizaciones.

Macarena Scheuch

  Jueves 24 de mayo 2012 14:27 hrs. 
maule

Compartir en

Un acuerdo transversal mediante el cual rechaza el uso indebido de aguas por parte de Endesa en la zona del Maule, alcanzó la comisión de Agricultura del Senado luego de recibir a los representantes de los agricultores y regantes del sector.

Cabe recordar que los habitantes de la zona aseguran que los problemas comenzaron luego de la orden judicial emanada desde la Corte de Apelaciones de Talca que obligó a abrir las compuertas de la laguna del Maule y extraer 100 millones de metros cúbicos para generación eléctrica por parte de la empresa. Esto, pese a que esas aguas pertenecen a la junta de vigilancia del río Maule y están destinadas al riego de 230 mil hectáreas de terreno.

El presidente de la instancia y representante de la región, el senador UDI Juan Antonio Coloma, sostuvo que la situación es aún más grave considerando la situación de déficit del recurso hídrico y recalcó que no dejarán solo al mundo agrícola.

Su correligionario, el senador Hernán Larraín, quien también representa al Maule, enfatizó que “en la laguna del Maule, los derechos de agua son prioritariamente de los regantes, es decir, de los pequeños y medianos agricultores. Posteriormente se incorporó Endesa. Hoy día, cuando hay un conflicto, queremos transmitirle a todo el país que estamos con los regantes, que ellos tienen la razón, que ellos tienen los derechos y sus prioridades son anteriores y más fundamentales que las de Endesa o cualquier otra empresa generadora. Por eso, junto con el Gobierno, vamos a dar la batalla para garantizarle sus derechos a los regantes”.

En tanto, la senadora DC Ximena Rincón, integrante de la comisión y parlamentaria por la región, también hizo un llamado a tomar medidas inmediatas: “La preocupación de la comisión es que se actúe en este tema, que el Gobierno, que además ha dado informes bastante concordantes con lo que nos señalaban los dirigentes, pueda hacerlo de inmediato. De hecho, se ha pedido la intervención del Consejo de Defensa del Estado para abordar esta situación, que es especialmente crítica”, dijo.

“No puede ser que al final todos los conflictos se trasladen a la carretera y que los dirigentes, los vecinos y agricultores se sientan de tal forma vulnerados y crean que solo así pueden manifestar y lograr la atención de la autoridad y de la justicia, que es la que está viendo este tema”, añadió.

Andrés Bravo, presidente de la Asociación Agrícola Central Talca, valoró el apoyo, pero lamentó que no tenga ningún efecto en el Poder Judicial.

Bravo se refirió además a la posición de Endesa, que declaró que en los 65 años de operación del convenio de regulación del río Maule “nunca ha faltado agua para el riego”: “Lo que pasa es que nunca habíamos tenido la laguna del Maule en los niveles en que está ahora, tan crítico, y con una situación de sequía cada vez más permanente. Pero lo grave y de fondo es que Endesa está tomando derechos de los regantes y eso es evidente”, señaló.

Bravo explicó que “el agua embalsada en la laguna del Maule en este minuto solo está ahí porque los regantes no la usamos durante las últimas dos temporadas agrícolas. Si nosotros hubiéramos usado el cien por ciento de nuestros derechos en las últimas dos temporadas, esa agua, físicamente, no estaría en el embalse disponible ni para ellos ni para nosotros”.

El representante de los agricultores advirtió que las movilizaciones se van a radicalizar, porque las compuertas siguen abiertas al cumplirse ocho días.

El pasado miércoles se registraron protestas y cortes en la Ruta 5 a la altura de San Javier y en el centro de Talca por este conflicto.

Síguenos en