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Rector UAHC: “El mercado de la educación superior está en un estado de competencia desatada”

José Bengoa, rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) manifestó su preocupación por el panorama que presenta actualmente el sistema educacional chileno en foro organizado por la Federación de estudiantes de la UDP. A la actividad también asistió la Vicepresidenta de la Fech, Camila Vallejo y el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle.

Editora Diario Electrónico

  Jueves 24 de mayo 2012 18:04 hrs. 
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“El mercado de la educación superior está en un estado de competencia desatada. Le hace pésimo al sistema, en el cual lo que prima es la publicidad y el resultado inmediato, en desmedro de la excelencia, el conocimiento y aprendizaje riguroso, los que pasan a un segundo plano”, afirmó el rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, José Bengoa en el foro sobre Reforma Educacional organizado por la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales.

En la instancia, también participó la vicepresidenta de la Fech, Camila Vallejo, quien apuntó como una situación grave el que la lógica del mercado no solo esté en las universidades privadas, sino que también haya alcanzado al sistema estatal, en donde “el que invierte pone las reglas del juego”.

La dirigente también abordó “el control” que se ejerce en los estudiantes,  aludiendo a la colonización del pensamiento, una lógica heredada de la dictadura, pero que con el tiempo se ha ido profundizando. A su juicio,  lo anterior  “no hacen más que intervenir los procesos formativos”, explicó Vallejo.

En la misma línea, Bengoa manifestó su preocupación por el panorama que presenta actualmente el mercado educacional chileno, donde considera que las entidades estatales también se han visto presionadas a someterse en las lógicas del mercado, perdiendo su ritmo y actuando motivas por intereses creados.

Por su parte, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle,quien también asistió a la actividad, indicó que la reforma educacional requiere razones de principios y estrategias; espacios de encuentros de construcción permanente y críticos. Así como cambios estructurales, profundos en el sistema de educación superior que posibiliten recuperar el sentido de universidad.

“La institución universitaria no tiene que ser un ente pasivo o al margen, sino que debe participar en la construcción de significados colectivos. Hoy ocurre lo contrario: excluye, no participa y la construcción de conocimiento tiende a radicarse en centros de pensamientos que responden a grupos de interés con claras definiciones ideológicas”, indicó.

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