Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Repetidos peak de contaminación preocupan en Puchuncaví y Quintero

Un nuevo peak nuevo peak de contaminación en Puchuncaví y Quintero se registró este jueves. La situación, reiterada esta semana, preocupa en la zona, sobre todo luego de que el Seremi de Medio Ambiente diera un plazo de cuatro años para que las emisiones contaminantes dejen de producirse.

Macarena Scheuch

  Jueves 24 de mayo 2012 16:00 hrs. 
ventanas

Compartir en

Este jueves se registró un nuevo peak de cinco mil 300 microgramos por metro cúbico de dióxido de azufre (SO2) en Quintero, según la Red de Monitoreo Ventanas,  por lo que en los últimos cuatro días se ha superado el promedio de los gases permitidos por la normativa nacional.

El alcalde José Varas determinó suspender las clases de educación física y no descartó evaluar el cierre de algunos establecimientos por este problema, que se prolonga en el tiempo y que, según afirma, afecta gravemente la salud de los niños y adultos mayores.

El edil criticó además que no se tomen medidas por parte del Gobierno y la actitud de autoridades como el seremi de Salud, Jaime Jamett. “Se avalan por las autoridades de salud, diciendo que esos episodios van a pasar frecuentemente , pero son las personas que estamos acá los que estamos respirando y viviendo. El seremi dice que estos episodios van a seguir pasando ¡No es respuesta de una autoridad de Salud! Él lo que tiene que intentar es evitar que esto pase y alertar a la población. Aquí hubo protocolos de acuerdo que se iba a alertar a la población. Nosotros estamos monitoreando los monitores de las propias empresas ¡eso nos preocupa!”, señaló la autoridad.

Varas  también cuestionó que el hospital no responda a las emergencias ambientales porque no cuenta con los medios para hacerlo y lamentó las declaraciones del seremi de Medio Ambiente, Hernán Brücher, quien fijó un plazo de cuatro años para que las emisiones de gas contaminantes en el sector de Quintero, Puchuncaví y Ventanas dejen de producirse, a costo de la salud de la población.

El alcalde asegura que no está a favor del cierre de las empresas, para no perjudicar el desarrollo, pero sí de un proceso de modernización de éstas, a cargo del Ministerio de Minería en el caso de la Fundición Ventanas de Codelco, y de la empresa Aes Gener en el de la termoeléctrica, quienes tienen un 90 por ciento de las emisiones de dióxido de azufre.

En tanto, Ricardo Correa, vocero del Consejo Ecológico Puchuncaví Quintero, advirtió que lo único positivo de estos episodios críticos de contaminación, es que permite visibilizar el problema de la comuna.

“Esta no es la situación de ‘la escuelita La Greda’ como dijo la prensa un año. Por lo menos la autoridad está poniendo en realidad lo que está ocurriendo. Está ocurriendo lo que está ocurriendo y nadie va a detenerlo. Nadie se atreve a detener la empresa, nadie se atreve a poner los puntos sobre las íes, los procedimientos de investigación sobre la contaminación son siempre mediáticos”, sostuvo el dirigente.

Correa recordó que la medición de la contaminación es anual, por lo que no es relevante que haya días en que las empresas superan la norma porque en el promedio siempre van a cumplir.

El representante del Consejo Ecológico Puchuncaví Quintero advirtió además sobre el peligro que reviste el recientemente aprobado Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval) donde hay más de 600 hectáreas destinadas a industrias peligrosas.

El toxicólogo de la Universidad de Chile, Andrei Tchernitchin, advirtió los riesgos que representan estas emisiones para la población. “El SO2 produce primero problemas respiratorios, irritación sobre el aro bronquial, puede desencadenar crisis asmáticas, sobre todo, en las personas sensibles y a la larga va dañando el aparato respiratorio. Pero además, dentro de lo que se emite también hay otros elementos, como arsénico, que puede producir cáncer pulmonar o de la vejiga urinaria. Si las emisiones son de las termoeléctricas, se eliminan hidrocarburos  policíclicos aromáticos que también producen irritación del aparato respiratorio y pueden producir cáncer en el largo plazo”, aseguró el experto.

Tchernitchin recordó que se mide sólo el SO2 porque está normado, pero el arsénico y los hidrocarburos no y que las mediciones pueden arrojar resultados mucho menores a los existentes en lugares vecinos

Síguenos en