Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Dirección del Trabajo denuncia graves irregularidades en el packing de San Bernardo donde se produjo fuga de amoníaco

La empresa no estaba debidamente preparada para una emergencia y los trabajadores no conocían los riesgos. Además, se encontró a una mujer embarazada trabajando de noche y a once empleados sin contrato.

Editora Diario Electrónico

  Viernes 25 de mayo 2012 16:13 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Frente al accidente químico de amoníaco ocurrido en la empresa Frusan S.A. de San Bernardo, en el que más de veinte trabajadores debieron ser derivados a centros asistenciales, la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez,  dio a conocer el informe preliminar de fiscalización laboral.

El packing ubicado en San Bernardo emplea a más de 400 personas, en su mayoría mujeres. La empresa utiliza amoníaco para su proceso de refrigeración. En uno de los equipos que manejan este peligroso gas, potencialmente mortal, se produjo una fuga en horas de la tarde de ayer.

La Directora del Trabajo precisó que la empresa sabía que había una emanación de gas, por lo cual postergó la entrada del segundo turno en vez de suspenderlo,

“Hago un llamado a todos los empleadores que la vida y salud de los trabajadores para nosotros como Dirección del Trabajo es lo primordial, por lo tanto, no vamos a permitir jamás que se ponga en riesgo”, dijo.

La normativa obliga a la empresa a notificar de inmediato este accidente y a suspender las labores. La Directora del Trabajo explicó que la fiscalización detectó la falta de un plan de emergencia ante la posibilidad de una fuga de amoníaco. Además, los trabajadores no conocían los riesgos a los que estaban expuestos y no habían sido informados de la forma en la que tienen que actuar ante una emergencia.

María Cecilia Sánchez agregó que “lo que más me preocupa es que no es posible que una mujer embarazada de seis meses se encontraba trabajando en turno de noche. Ninguna mujer embarazada puede trabajar de noche”.

Asimismo, los fiscalizadores constataron once trabajadores sin contrato y otros once cuyos contratos no estaban actualizados.

En ese contexto, la Dirección del Trabajo anunció un programa de fiscalización nocturna del uso del amoníaco, puesto que, según sostuvo su directora, las empresas se relajan de noche y ocurren más accidentes.

Se cursaron multas por más de once millones de pesos las que se podrían incrementarse sustancialmente, ya que a esta hora se sigue el proceso de fiscalización.

Síguenos en