Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Realizan jornada sobre reivindicación y defensa del derecho a la salud desde perspectiva de género

Macarena Scheuch

  Viernes 25 de mayo 2012 13:23 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este viernes se realiza la segunda jornada regional por el derecho a la Salud convocada por la Fundación EPES, en la que participan organizaciones de mujeres y ciudadanas de toda la Región Metropolitana.

La Asamblea ciudadana “Movilizándonos por Justicia y Dignidad en Salud” tiene el objetivo de fortalecer los procesos de reivindicación y defensa del derecho a la salud, desde un punto de vista de género.

María Eugenia Calvin, encargada del proyecto, explicó que la actividad se enmarca en los 30 años de la ONG y que en ella participan organizaciones que trabajan en Iquique, Santiago y Concepción para generar diagnósticos y propuestas regionales que releven problemas de salud que afectan a las comunidades desde una perspectiva de derechos y entendiendo la diversidad de la sociedad.

La representante de EPES enfatizó una mayor necesidad de participación ciudadana en el desarrollo de políticas de salud. “Desde nuestro propio quehacer como institución vemos la debilidad de los canales de participación. Se nos invita a dar opinión cuando ya está definido qué se hace, por qué se hace, el problema ya está definido. Una gran necesidad en la política pública es que realmente se recoja, se establezca, parta, con un reconocimiento de las necesidades y problemas que la población releva. Y es a partir de allí que deberían empezar a actuar los equipos técnicos para ver cómo se abordan técnicamente las cosas”, dijo.

María Eugenia Calvin destacó que entre los temas que han sido analizados se encuentran los problemas de calidad en la atención, de desigualdad social y de falta de reconocimiento a la diversidad por género, condición sexual o etnia.
Carmen Sarsoza, integrante de la Agrupación de Mujeres Inmigantes Warmipura, valoró la instancia de participación.

“Permite visibilizar el problema específico respecto de la población inmigrante, en particular las mujeres inmigrantes, que tienen muchas dificultades para acceder al sistema de salud y sufre una serie de discriminaciones, porque en los consultorios no necesariamente acceden a la salud las personas por derecho, sino que exigen una serie de requisitos. Si no tiene documentación, por ejemplo, no son atendidas, dependen de la voluntad de los funcionarios”, sostuvo.

La actividad se desarrolla hasta las 18:30 hrs. en la Fundación EPES, ubicada en General Koerner 38, Paradero 30 de Gran Avenida, El Bosque.

Síguenos en