Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Marchan por grave escasez de agua

“El río Copiapó está muerto hace varios años”

Esta mañana se desarrolló una “Marcha por el agua y por la vida” en la Plaza de Copiapó, para crear conciencia sobre la importancia del recurso hídrico y protestar por los problemas de cantidad y calidad del vital elemento. El dirigente Jorge Godoy afirmó que hay un déficit de agua de 219 millones de litros por día.

Macarena Scheuch

  Sábado 26 de mayo 2012 15:31 hrs. 
RIO COPIAPO

Compartir en

Esta mañana se desarrolló una “Marcha por el agua y por la vida” en la Plaza de Copiapó, para crear conciencia sobre la importancia del recurso hídrico y protestar por los problemas de cantidad y calidad del vital elemento.

La actividad fue convocada por la Mesa Social de Atacama, la CUT, la ANEF y el Colegio de Profesores regional, agrupaciones ecologistas, entre otras.

Jorge Godoy, representante de la Coordinadora Defensa Agua Copiapó, enfatizó que la cantidad de agua es insuficiente.

En esta perspectiva el dirigente de la organización ciudadana explicó que “el río Copiapó está muerto hace varios años ya, porque hay un déficit de agua de 219 millones de litros por día, eso significa que la cuenca del río Copiapó sobre consume 219 millones de litros de agua, lo que ha obligado a todas las instituciones, tanto económicas como sanitarias a trabajar con agua subterránea, que se han acumulado durante miles de años, pero a su vez esto ha significado que agricultores de las zonas más bajas de la cuenca del río estén quedando colgados de sus pozos, no puedan producir hortalizas, no pueden producir los alimentos de la ciudad de Copiapó”.

Respecto de la calidad del agua, Godoy sostuvo que la sanitaria Aguas Chañar, que tiene el monopolio, entrega agua subterránea de mucha profundidad que puede ser nociva para la salud.

“Nosotros en Copiapó estamos pagando por un agua que de acuerdo a la normativa chilena no es potable y nos cobran casi más caro que en el resto del país. Los estudios indican que el agua potable que consume la poblaciones de Copiapó, Chañaral, Tierra Amarilla y Caldera que son las ciudades que sacan el agua del río Copiapó está por sobre la norma en sólidos totales, cloruro, sulfato y ahora último se detectó que en nitrato que en general tiene efecto sobre la salud de las personas”, explicó Godoy.

El integrante de la Coordinadora Defensa Agua Copiapó advirtió que la misma compañía provee de agua a localidades como Diego de Almagro, El Salado e Inca de Oro, donde los habitantes han tenido problemas con arsénico.

Síguenos en