Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Detonación de mina antitanque deja un muerto en zona fronteriza con Perú

Una persona falleció al explotar una mina antitanque activada por un vehículo que circulaba por un camino no habilitado en la frontera de Chile y Perú, informó hoy el Ejército. El vehículo que pisó la mina pertenece a una empresa de taxis peruana.

radio.uchile.cl

  Sábado 26 de mayo 2012 13:43 hrs. 
MINAS2

Compartir en

Una persona falleció al explotar una mina antitanque activada por un vehículo que circulaba por un camino no habilitado en la frontera de Chile y Perú, informó hoy el Ejército chileno.

La detonación se produjo el viernes a las 21.00 hora local (01.00 GMT de hoy) entre los hitos 13 y 14, cerca del paso fronterizo de Chacalluta, en la región de Arica y Parinacota, a unos 2.100 kilómetros al norte de Santiago.

El vehículo que pisó la mina pertenece a una empresa de taxis peruana. Hasta el momento se desconoce la identidad y nacionalidad de la persona fallecida.

En tanto, personal especializado de la Compañía de Desminado Humanitario del Ejército chileno trabajó en el lugar para abrir una senda segura que permita el ingreso de la Policía de Investigaciones y del fiscal del Ministerio Público para mover el vehículo a una zona segura.

Miles de minas antipersonales y antitanque fueron sembradas en Chile en zonas fronterizas durante la década de los setenta en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), en un periodo de tensión con los países vecinos (Argentina, Perú y Bolivia).

Recientemente el Gobierno aseguró que se han destruido desde 2002 unas 50 mil minas antipersonales y antitanque, equivalentes a cerca de un tercio de las 181 mil 814 sembradas.

Síguenos en