Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Lluvia y viento afectan con más fuerza regiones del Maule y Biobío

El sistema frontal que afecta especialmente a la zona centro sur del país, se ha dejado sentir con más fuerza en las regiones del Biobío y el Maule, y los vientos asociados también han provocado problemas en la región de La Araucanía. En tanto, Miguel Ortiz, director regional de la Onemi, dijo que “la Región Metropolitana ha resistido muy bien”.

radio.uchile.cl

  Sábado 26 de mayo 2012 18:36 hrs. 
MAL TIEMPO

Compartir en

El sistema frontal que afecta especialmente a la zona centro sur del país, se ha dejado sentir con más fuerza en las regiones del Biobío y el Maule, y los vientos asociados también han provocado problemas en la región de La Araucanía.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) mantiene bajo alerta amarilla a cinco regiones, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Biobío, y más al sur se ha dispuesto alerta temprana.

Los problemas derivados de la lluvia y el viento que más han afectado a las principales comunas del Gran Concepción son anegamiento de calles, caída de árboles, fallas en semáforos y cortes de luz. Se estima que las precipitaciones en la región del Biobío puedan alcanzar hasta los 160 milímetros.

Además, producto de las ráfagas de viento de hasta 100 kilómetros por hora y el pavimento resbaladizo, un vehículo se volcó en la avenida Jorge Alessandri, que une a las comunas de Concepción y Talcahuano.

En el ámbito deportivo se suspendió el encuentro programado para esta tarde entre Naval de Talcahuano y Magallanes, en el Estadio CAP de la comuna puerto, correspondiente al Campeonato Nacional de Primera B. Por otro lado, a las 15:00 horas se decidió cerrar el Mall Plaza El Trébol.

Las intensas precipitaciones que se han registrado en la región del Biobío han dejado hoy, según informó la Onemi, un total de 36 personas damnificadas, de las cuales 8 corresponden a la comuna de Arauco, 12 a la comuna de Coronel y 16 a la comuna de San Pedro.

Además, pese a la implementación de un plan de emergencia en las aldeas y campamentos de la región del Biobío se han registrado voladuras de techos en los asentamientos creados luego del terremoto en la comuna de Tomé y en Chiguayante, producto del mal tiempo.

Mientras en la principal avenida de Talcahuano, calle Colón, los letreros de publicidad han caído sobre la vía pública, amenazando incluso a viviendas aledañas. También se han desprendido árboles, y las planchas que cubren las casas.

En sectores de Hualpén, Talcahuano y San Pedro y prácticamente la totalidad de Concepción no hay suministro de energía eléctrica desde las 13:00 horas aproximadamente.

En Santiago

Según los pronósticos, basados en información de Meteorología, las lluvias en las regiones sureñas citadas se van a extender hasta este lunes. En la Región Metropolitana se espera que el total de agua precipitada sea de 40 milímetros, siendo la madrugada del domingo el momento en que las lluvias sean más intensas.

Por su parte, Miguel Ortiz, director regional de la Onemi, señaló que “la Región Metropolitana ha resistido muy bien los embates de la naturaleza: no hemos tenido reportes de puntos críticos, no hemos tenido reportes de anegamiento”, aseguró y añadió que no se registran damnificados.

Ortiz explicó que sólo se han reportado en la capital algunos cortes del suministro de energía eléctrica, debido a la caída de lagunas ramas sobre los cables conductores de la energía eléctrica.

Síguenos en