Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Momias, Orquesta Sinfónica y manuscritos: el Día del Patrimonio en la Universidad de Chile

Asistir a un concierto en el ex Teatro Baquedano, observar a través de telescopios y conocer cuerpos momificados y modelos anatómicos del siglo XIX son algunas de las actividades que el público podrá realizar este domingo en diferentes recintos de la Universidad de Chile. Todos los recorridos son con entrada liberada.

Rodrigo Alarcón López

  Sábado 26 de mayo 2012 18:48 hrs. 
momia1

Compartir en

En ocho puntos repartidos por Santiago se vivirá este domingo el Día del Patrimonio en la Universidad de Chile. Será una jornada en que el público podrá acceder a rincones ocultos de nuestra casa de estudios, relacionados con el arte, la música, la arquitectura, la astronomía y la historia, entre otras disciplinas.

Un evento que destaca es el concierto que ofrecerá al mediodía la Orquesta Sinfónica (OSCH) en su habitual escenario del Teatro Universidad de Chile.

El antiguo Teatro Baquedano, que abrió sus puertas en 1931 y hasta hoy acoge a la Orquesta, forma parte de las Torres Turri, ubicadas a un costado de Plaza Baquedano y diseñadas por el arquitecto Guillermo Schneider Vergara.

El domingo, la Sinfónica ofrecerá un concierto gratuito con obras de Borodin y Stravinsky. Al respecto, el concertino Alberto Dourthé dijo que “la gracia es que en el Día del Patrimonio se pueda mostrar lo que nosotros pensamos, por la historia y por la realidad del presente, que es el patrimonio musical de Chile, que es la OSCH. Es decir, la orquesta que ha estrenado casi la totalidad de obras de compositores chilenos para orquesta y, por supuesto, ha hecho el estreno de casi la totalidad de las obras universales en el país. Por lo tanto, tiene una trascendencia sumamente importante como patrimonio. Eso es lo que queremos que el público, de forma gratuita, pueda llegar y escuchar”.

Las entradas para el concierto pueden ser retiradas con anticipación desde las boleterías del teatro, mientras que el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) abrirá sus sedes en Quinta Normal y el Parque Forestal.

El Día del Patrimonio también abarca la ciencia. Una experiencia fuera de lo común se puede vivir en el Museo de Anatomía, que abrirá sus puertas entre las 10 y 15 horas en Independencia 1027. Ahí, el público podrá conocer más de un millar de órganos humanos, modelos anatómicos y una serie de objetos que, en algunos casos, ya acumulan varias décadas.

El director del museo, doctor Julio Cárdenas, detalló que “hay preparaciones (cuerpos) del siglo XIX, hechas por anatomistas de esa época, y también otras más contemporáneas, en las que se incluyen órganos y esqueletos. Hay un cuerpo momificado que es un mito urbano, la momia de Carlos Martel. También va a existir una estatua, un modelo anatómico hecho en papel maché hecho en 1846 en Francia, extraordinaria. La gente se va a encontrar también con una cabeza de una india jibarizada del Amazonas y pulmones en que la gente va a poder comparar usuarios de tabaco con un pulmón normal”.

Si es que el clima lo permite, las puertas se abrirán también en el observatorio astronómico de Cerro Calán, que está cumpliendo 160 años y cuenta con dos telescopios centenarios y uno más moderno.

El público también podrá recorrer las dependencias de la histórica Facultad de Derecho ubicada junto a la Plaza Italia; la Piscina Universitaria de Recoleta, obra del arquitecto Luciano Kulczewski; y el Archivo Central Andrés Bello, localizado a un costado de la Casa Central de la Universidad de Chile, que guarda miles de manuscritos que fechados desde el siglo XVIII y la Colección Neruda, con libros, caracolas y objetos del poeta.

Detalles de las actividades de la Universidad de Chile en el Día del Patrimonio

Síguenos en