Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Sistema frontal cobra víctima fatal en región de O’Higgins

La mujer fallecida vivía en la comuna de Las Cabras, en la Sexta Región, la tragedia se produjo por la caída de un árbol sobre la casa que habitaba. El accidente fue producido por el fuerte viento que también dejó a dos niños heridos. En tanto, la Onemi decretó alerta roja en catorce comunas del Biobío debido al temporal de viento y lluvia que afecta a las cuatro provincias de la región.

radio.uchile.cl

  Sábado 26 de mayo 2012 23:59 hrs. 
LLUVIAS CONCEPCION

Compartir en

Una mujer falleció en la comuna de Las Cabras, en la región de O’Higgins, luego de caer un árbol sobre su casa debido a los fuertes vientos derivados del sistema frontal que afecta al país, según informó la Oficina Nacional de Emergencia del ministerio del Interior (Onemi).

El accidente también dejó a dos menores heridos, uno de los cuales permanece en estado grave.

La información la entregó el director metropolitano de la Onemi, Miguel Muñoz, quien afirmó que en la madrugada del domingo las lluvias y vientos afectarán con fuerza en la capital.

Declaran alerta roja para catorce comunas

Además, la Onemi decretó alerta roja en 14 comunas del Biobío debido al temporal de viento y lluvia que afecta a las cuatro provincias de la Octava Región.

La medida comprende a la zonas de Arauco, Cañete, Curanilahue, Lebu, Tirúa, Los Ángeles, Chiguayante, Coronel, Lota, Penco, San Pedro de La Paz, Talcahuano, Coelemu y Tomé, las que por el sistema frontal han debido enfrentar interrupciones en el suministro eléctrico y voladuras de techo y filtraciones en casas.

Según, la Dirección Meteorológica, se estima para el domingo, precipitaciones moderadas a intensas -entre 15 y 50 milímetros- pudiendo concentrarse en las zona pre cordillerana y cordillerana, con vientos Noroeste de regular a moderada intensidad -entre 25 y 40 kilómetros por hora-

A través de Twitter, el gobierno regional del Biobío aseguró que se repartirán en las zonas afectadas “kits de habitabilidad de vivienda y se coordina entrega de planchas de zinc, nylon, clavos y alambre”.

El Comité de Operaciones de la región del Biobío realizó un balance del temporal, donde estableció que la totalidad de las viviendas de emergencia afectadas en las aldeas fueron catastradas,  cinco en Arauco y cinco en la provincia de Concepción tienen sus accesos inundados o su sede social con daños.

Mientras tanto, en la provincia de Arauco 20 casas presentaron voladura de techos; de ellas 14 son Arauco, 1 de Curanilahue y 5 de Lebu. En Concepción 144; De ellas 7 son de Lota, 14 de Coronel, 21 de Chiguayante, 39 de Talcahuano, 12 de Penco y 51 de Tomé. En Ñuble; 15 de Coelemu. Y en el Biobío 3 de Los Ángeles.

La situación más compleja se debe a los diversos cortes de electricidad en distintas comunas. Según las empresas encargadas de abastecer el suministro eléctrico, el problema se agudizó al mediodía del sábado y se superó la capacidad de reparación.

En Arauco hay corte en la línea de retransmisión Arauco -Lota que posee dos transmisiones y afectó a 60 mil clientes. En Ñuble se cayó la línea Charrúa- Chillán y se trabaja en la reparación de Florida, Pinto, San Nicolás. En la provincia de Concepción la intercomuna Talcahuano- Hualpén se recuperó a las 17:30.

Hasta la noche del sábado en la región del Biobío unas 150 mil clientes todavía se encontraban sin energía, la mitad de ellos se espera se pueda recuperar luz a las 21:00 horas. Por lo mismo el intendente Lobos solicitó protección policial en sectores sin luz eléctrica y la PDI dispuso 26 vehículos para resguardar de la población.

Además, la comuna de Cabrero se encuentra sin suministro de agua potable y se espera que en las próximas 6 horas se restablezca el servicio, que afecta a 4.500 usuarios. En la provincia de Concepción 20 mil clientes se encuentran sin agua potable, principalmente en Coronel.

Síguenos en