Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Agrupaciones ciudadanas piden cierre de vertedero en Chillán Viejo

El cierre inmediato del Centro Integral de Tratamiento Ambiental en Chillán Viejo, solicitaron agrupaciones ciudadanas de la zona a la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez. Esto debido a los riesgos sanitarios que presenta esta planta, que recibe residuos mineros de todo el país.

Claudio Medrano

  Domingo 27 de mayo 2012 11:00 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El diputado PPD, Enrique Accorsi,  y el secretario de Ñuble Limpio, Udo Schweitzer, se reunieron con la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez para analizar el futuro de las acciones tendientes a controlar las operaciones del Centro Integral de Tratamiento Ambiental (CITA) administrado por Biodiversa, filial de Essbío, en Chillán Viejo.

En la ocasión, se pidió formalmente a la Ministra Benítez, que sea su Ministerio el organismo que instruya y supervise directamente las acciones para transparentar las operaciones del CITA que opera en Chillán Viejo desde 2003 y, que desde hace seis años recibe desechos tóxicos provenientes de faenas mineras del norte del país.

Cabe señalar que las fuentes emisoras de estos desechos son desconocidas para la comunidad, pues la autoridad sanitaria de Ñuble se ha negado a entregar esta información que ha sido requerida por diversas instituciones en reiteradas ocasiones.

El diputado PPD, Enrique Accorsi, pidió máxima fiscalización para esta empresa. “Todos los residuos tóxicos hoy se pueden transportar desde Arica hasta Puerto Montt a Chillán Viejo. Nosotros creemos que por las características que tiene este vertedero la fiscalización tiene que ser máxima, porque hoy en el vertedero están colocando muchas cosas que no se pueden autorizar”.

Por su parte, Udo Schweitzer, secretario seneral de Ñuble Limpio, expuso a la ministra Benítez la necesidad de tomar acciones concretas orientadas al cierre del vertedero, refiriéndose al inminente riesgo que representa para la actividad económica de la provincia.

“Ningún país que sea comprador de nuestros productos pecuarios, hortofrutícolas va a entender cómo nosotros producimos y pretendemos exportar y garantizar calidad y la inocuidad de nuestros productos si es que se están generando en un área donde hay un vertedero d desechos tóxicos con arsénico, fenoles y una serie de desechos peligrosos y de sustancias cancerígenas que no conocemos”, explicó el dirigente de Ñuble Limpio.

El secretario general de Ñuble Limpio se mostró disponible a consolidar una alianza ciudadana con todos los sectores afectados, hasta conseguir el cierre de las operaciones del CITA.

Por su parte, la ministra Benítez se comprometió a instruir las fiscalizaciones y requerimientos de información necesarios para cumplir con lo solicitado por el diputado, haciendo uso de las facultades que le confiere la ley.

Síguenos en