Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Las matanzas fuerzan a la comunidad internacional a actuar en Siria

Las condenas internacionales por la matanza perpetrada el viernes en la localidad siria de Hula se acrecientan con al paso de las horas al mismo tiempo que la comunidad internacional intensifica la presión sobre Damasco. El régimen negó toda implicación en el asesinato de casi 100 personas. El lunes llega a la capital siria el emisario Kofi Annan, ex Secretario General de las Naciones Unidas, cuyo plan de paz jamás fue respetado.

RFI

  Domingo 27 de mayo 2012 22:58 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego de un intenso bombardeo que los insurgentes atribuyen al régimen de Bashar Al Asad, los observadores desplegados por las Naciones Unidas en Siria contaron en Hula 92 cadáveres, de los cuales 32 eran niños de menos de 10 años. Las imágenes de los cadáveres de los niños han conmovido al mundo entero.

“Negamos totalmente cualquier responsabilidad del gobierno en esta masacre terrorista que tuvo por blanco a habitantes” de Hula, en el centro del país, declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Jihad Makdissi, dos días después del ataque.

Según el responsable, las autoridades sirias van a abrir una investigación para aclarar las circunstancias de la matanza.

El emisario internacional Kofi Annan llegará a Siria el lunes en un intento desesperado de salvar su plan de paz, que preveía una tregua que entró en vigor el 12 de abril pero que no se ha respetado. La matanza de Hula, la más sangrienta desde la teórica aplicación de este alto el fuego, ha asestado un golpe mortal al plan de paz.

El Ejército Sirio Libre (ESL), compuesto esencialmente por desertores, anunció que no respetaría las directrices de Annan si la ONU no encontraba la forma de poner punto final a la represión. “Al menos que el Consejo de Seguridad de la ONU tome decisiones urgentemente para proteger a los civiles, el plan de Annan se va a ir al infierno”, afirmaron sus portavoces.

La comunidad internacional condenó de forma unánime y firme la matanza de Hula, pero no supo tomar hasta ahora medidas concretas para impedir que se repita, lo cual avivó la cólera de los sirios, que ven que el mundo es incapaz de poner fin a este baño de sangre que ya dura 14 meses.

Londres pidió “una respuesta internacional firme” y una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad en los próximos días mientras que Kuwait, presidente actual de la Liga Árabe, quiere convocar una reunión de urgencia del bloque para poner fin a la “opresión del pueblo sirio”.

La ONU consideró la tragedia de Hula una violación “indignante y terrible” del derecho internacional y de “los compromisos del gobierno sirio de cesar de recurrir a armas pesadas”.

Sin dar su opinión sobre los autores de la matanza, el jefe de los observadores de la ONU en Siria, el general Robert Mood, confirmó que se había disparado con armamento pesado desde los tanques.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, condenó “la atroz” matanza y estimó que el reinado “de los crímenes y el miedo debía terminar”.

El Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), aseguró que la matanza muestra la urgencia de “encontrar una solución al conflicto” y “no puede permanecer sin castigo”.

Según revela en su última edición el diario New York Times, el gobierno del presidente Barack Obama tiene previsto trabajar con Rusia para elaborar otro plan capaz de acabar con la crisis en Siria. El plan, dice el diario, incluiría la salida de Bashar al Asad.

En el terreno los combates no cesan. La ciudad de Hama, en el centro del país, fue escenario de violentos bombardeos.

Síguenos en