Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Temporal revive indignación de los damnificados

Parlamentarios refutan cifras de reconstrucción del Gobierno

Diputados del Partido por la Democracia cifraron en un 30 por ciento el estado de avance de la reconstrucción y enfatizaron en que infraestructura pública y vivienda son los puntos más críticos. Un área especialmente sensible debido al frente de mal tiempo del fin de semana y que evidenció la indignación de quienes se aprontan a vivir un tercer invierno en campamentos.

Narayan Vila

  Domingo 27 de mayo 2012 21:51 hrs. 
reconstruccion

Compartir en

Un grupo de parlamentarios del PPD refutó las cifras de la reconstrucción entregadas por el Presidente Sebastián Piñera el 21 de mayo en el Congreso.

El diputado Guillermo Ceroni afirmó que si bien se valora el perdón que pidió el Presidente por los incumplimientos de su Gobierno, “hay que dejar en claro que las cifras entregadas son desmentidas por la realidad que actualmente vive la gente”.

Adriana Muñoz, por su parte, indicó que existe una especial preocupación por el escaso grado de avance en la reconstrucción de Obras Públicas y Vivienda.

Respecto de esto, la diputada indicó “básicamente en reconstrucción, a nosotros no preocupa, haber escuchado que se habría avanzado en 3/4 de la reconstrucción y nosotros tenemos cifras que hace dos meses atrás el avance alcanzaba a no más del 30 por ciento, siendo particularmente el tema de la reconstrucción de vivienda un 11,1 por ciento, según las cifras que tenemos y la recuperación de Obras Públicas, una de las áreas más atrasadas con un 5 por ciento”.

La parlamentaria señaló que las cifras que manejan fueron obtenidas de los sitios web de varios ministerios, “que no calzan con lo dicho por el Presidente el 21 de mayo”, según expresó.

Por ello es que la diputada informó que le harán llegar los documentos al Presidente, “para poder avanzar en las tareas pendientes, especialmente en vivienda”, sostuvo.

Una inquietud que, de acuerdo a lo expresado por la legisladora, se acrecentó debido al temporal que afectó a la zona centro-sur durante el fin de semana, y debido a la certeza de que muchas familias vivirán un tercer invierno en campamentos.

Lorena Arce, dirigenta del Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato, calificó las cifras del Presidente como una “mentira”.

La vocera aseveró que sólo el uno por ciento de los damnificados del terremoto que viven en campamentos tiene una solución habitacional definitiva.

Además, criticó varios aspectos del proceso de reconstrucción, que a su juicio son fundamentales, y que se han traducido en una nefasta gestión de la actual administración.

“El cinco por ciento de los chilenos fue afectado por el terremoto, estamos hablando de una cifra de un millón 500 mil damnificados, porque no habla de las zonas rurales, no se habla de los damnificados unifamiliar. Hoy ellos dicen que hay construidas 20 mil casas, pero faltan 350 mil casas que construir, sin contar que hay otros 200 mil que no han sido catastradas. Nosotros decimos que todavía hay mucha gente que hoy no está considerada como afectada por el terremoto” explicó Lorena Arce.

Por su parte, Leonardo Escobar, dirigente del campamento Centinela de Talcahuano, evidenció su molestia ante la certeza de pasar un tercer invierno sin una solución definitiva.

Por eso, el dirigente vecinal afirmó que “por ejemplo, aquí en los cerros donde vivo yo, he visto seis casas reconstruidas y nada más. Muchas cifras no están acorde a lo que está viviendo la gente en la población. La gente tiene claro que en los cerros hay varios proyectos en construcción. La Araucana con uno que todavía no se entrega, el Servui con otro acá que tampoco se entrega. Hay dos que se van a empezar a construir, eso equivale a dos años más por lo menos”.

El dirigente acusó al Gobierno de manipular las cifras al sumar los subsidios de reparación con subsidios de viviendas nuevas.

Síguenos en