Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Candidatos a la presidencia denuncian eventuales irregularidades en Egipto

radio.uchile.cl

  Lunes 28 de mayo 2012 9:51 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Cuatro candidatos presidenciales egipcios presentaron este domingo recursos ante la Comisión Electoral por supuestas irregularidades de toda índole cometidas en la primera vuelta de los comicios llevados a cabo los pasados 23 y 24 de mayo.

El portavoz de la Comisión Suprema Electoral Presidencial, Hatem Bagato, indicó que las denuncias fueron remitidas por los candidatos Ahmed Shafiq, último primer ministro de la era de Hosni Mubarak; Hamdin Sabahi; Abdelmoneim Abul Futuh; y el ex secretario general de la Liga Árabe Amro Musa.

Si bien aún no se han entregado los resultados oficiales, que deberían conocerse el martes, la información preliminar indica que el candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, y el ex primer ministro de Hosni Mubarak Ahmed Shafiq pasarían a la segunda vuelta, que tendrá lugar los próximos 16 y 17 de junio.

Entre las denuncias se cuentan el voto de miembros de las fuerzas de seguridad en la primera vuelta, lo que está prohibido en Egipto, que no se comprobó la identidad de algunos electores y la falsificación de los resultados en algunos colegios electorales.

Además, se solicitó retrasar el anuncio de los resultados oficiales hasta dirimir si la Ley de Aislamiento Político, que impide a los ex altos cargos del régimen de Mubarak presentarse a las presidenciales, es válida o no.

Según declaraciones del el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, de vencer en las elecciones los Hermanos Musulmanes podrían buscar modificar, pero no destruir, el tratado de paz de 33 años de Egipto con Israel.

El ex mandatario hizo estas declaraciones luego de sostener reuniones con algunos de sus representantes la semana pasada.

Síguenos en