Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Denuncian a municipalidad de Santiago por tala de árboles centenarios en Barrio Yungay

Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay, se movilizaron alertados por la tala de centenarios arboles en el corazón del sector, por lo que presentaron un acción judicial. Acusan al alcalde Pablo Zalaquett, de violar la ley de monumentos nacionales.

Claudio Medrano

  Lunes 28 de mayo 2012 20:31 hrs. 
plaza del roto chileno

Compartir en

Agrupaciones vecinales en defensa del patrimonio histórico del Barrio Yungay presentaron una acción judicial en el Palacio de Tribunales, en contra del alcalde de Santiago Pablo Zalaquett, por infringir la ley de monumentos nacionales.

Esto después de constatar la tala de un grupo de centenarios árboles en la Plaza del Roto Chileno, además del retiro de bancas y basureros, sin el permiso del Consejo de Monumentos Nacionales.

A juicio de los vecinos, estos trabajos no representan sólo labores de mantención, sino que obras de intervención mayor, tomando en cuenta el impacto que ha tenido en el entorno.

Además, reclaman el uso de recursos municipales que bordean los 73 millones de pesos, sin consultar previamente a los vecinos del sector, como sostiene la vocera de la Agrupación de Defensa del Barrio Yungay, Rosario Carvajal.

“Se están gastando, además, 73 millones de pesos en una obra que no ha contado con la consulta ciudadana de los vecinos del barrio. Lo único que ha hecho el señor Zalaquett es una convocatoria a una junta de vecinos, que a nosotros no nos convocó, no convocó a las organizaciones que funcionan en el  barrio Yungay. No sabemos cuánta gente fue y tampoco nos consta qué se le informó a esa gente”, indicó Carvajal.

Para la dirigenta, existe un trato discriminatorio por parte del alcalde en contra de las agrupaciones que representa, algo que se ha repetido a lo largo de su gestión y que ahora tendría motivaciones netamente electorales.

“El alcalde Zalaquett miente descaradamente, nos descalifica, nos criminaliza y eso da cuenta de su actitud y una práctica constante autoritaria, de una gestión a espaldas de la ciudadanía. Parece que el señor Zalaquett está muy apurado por mostrar obras, porque está en esta carrera por la reelección, y está muy apurado por cortar cintas a costa del patrimonio del barrio Yungay”, señaló la vocera del barrio Yungay.

Para el coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, el actuar del alcalde Zalaquet, da pie a que los privados pasen por encima del Consejo de Monumentos Nacionales.

“Al pasar por encima de la ley de Monumentos Nacionales, interviniendo la Plaza Yungay, cortando árboles, sin requerir  la autorización previa que la ley exige que debe otorgar el Consejo de Monumentos Nacionales. Si eso lo hace el municipio ¿qué queda para  el privado que tiene una casa, un edificio en el barrio Yungay? Que ‘si el alcalde hace esto, yo también puedo hacer lo que se me antoje, pasando por encima del Consejo de Monumentos Nacionales´”, aseguró Rendón.

La intervención en la Plaza del Roto Chileno se suma a otras acciones que van en contra del patrimonio del Barrio Yungay, como el cierre y demolición de la única escuela especial del sector, además del apoyo a la inmobiliaria Emarco, que ya ha derribado cinco casas patrimoniales de la zona.

Los vecinos anunciaron que continuaran con las protestas en contra de los trabajos que lleva a cabo la municipalidad de Santiago en el lugar y para este domingo preparan un acto cívico cultural que se realizará en la Plaza Yungay.

Síguenos en