Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Denuncian “cultura de la corrupción” en municipalidad de Recoleta

La condición de prófugo del director de Obras de Recoleta, Carlos Reyes levantó la preocupación de actores sociales y políticos respecto de las condiciones en que se trataban los temas urbanísticos en la comuna, en cuanto a planificación y conservación del patrimonio. Por otra parte también esto generó la crítica a las administraciones de la UDI ya que, en dos administraciones consecutivas, se han registrado importantes casos de corrupción.

Héctor Areyuna

  Lunes 28 de mayo 2012 12:02 hrs. 
RECOLETA

Compartir en

Más de un mes prófugo de la justicia lleva el director de Obras de la comuna de Recoleta, Carlos Reyes, formalizado por cohecho e investigado por otros delitos, cuya pista se perdió cuando la Corte de Apelaciones le otorgó la medida de prisión preventiva.

Dirigentes y representantes de la comuna han sostenido que las irregularidades y hechos de corrupción cometidos por Reyes son parte de una conducta sistemática de las últimas administraciones en la municipalidad, que involucran al ex alcalde Gonzalo Cornejo y a la edil actual Sol Letelier, ambos militantes de la UDI.

El diputado por el distrito al que pertenece Recoleta, Patricio Hales (PPD), lamentó que la alcaldesa gremialista en su gestión, no haya sido capaz de revertir los hechos de corrupción que comenzaron en la administración de Cornejo.

“Encuentro muy delicado que después de cuatro años de administración de esta alcaldesa no hayan sido capaces de resolver nunca en los tres años y poco de esta situación, la señora Sol Letelier no haya podido resolver estos problemas. Un municipio donde hay tremendas necesidades, donde hay sectores en que el 40 por ciento del barrio está bajo la línea de pobreza y mientras tanto se pierde el dinero, al parecer se lo estaban robando y coimeando a los contribuyentes”, dijo el parlamentario.

Por otra parte, el director del Centro de Desarrollo Social y Cultural La Chimba de Recoleta, Daniel Jadue, explicó que el trabajo de Carlos Reyes impidió inversiones consideradas gratas para la comuna y dejó entrar otras de dudable reputación.

Agregó que siguen llegando denuncias contra el director de Obras, las que eran un “secreto a voces hace mucho tiempo” y que podrían involucrar a más funcionarios del municipio.

En esa línea, aseguró en el gobierno municipal rige desde hace 12 años, una “cultura de la corrupción” por parte de la Unión Demócrata Independiente.

“Hay cosas que uno no sabe cómo fueron aprobadas, algunas cosas que son aprobadas por atribución específica del director de obras y quedan todas en entredicho, como el permiso de la Universidad San Sebastián, que está claramente fuera del Plan Regulador -una interpretación que es más que discutible- La verdad es que ha dañado mucho a la comuna, pero esto es parte de una cultura de la corrupción y una cultura que se viene instalando en estos doce años de gobierno de la UDI en la comuna”, afirmó Jadue.

Uno de los temas que más se ve afectado por estas irregularidades, es lo relativo a los planes reguladores, donde se ha visto una escasa y nula participación ciudadana y una orientación a facilitar el negocio inmobiliario, según denunciaron.

Al mismo tiempo, Jadue también lamentó la falta de preocupación por el resguardo patrimonial de la comuna, el que no ha obtenido la preocupación de las autoridades que merece.

“Creo que en la comuna de recoleta no ha habido en doce años ninguna preocupación por el patrimonio más que dos libros y un par de pinturas en fachadas. En Recoleta hay un patrimonio que no está puesto en valor. Yo tengo certeza desde el punto de vista de la planificación humana, que no hay una preocupación por el patrimonio”, enfatizó Daniel Jadue.

Por otra parte, la investigación continúa a la espera de que el funcionario de la municipalidad aparezca para rendir cuentas con la justicia; al mismo tiempo que la fiscal a cargo, Macarena Cañas de la fiscalía Centro Norte ya aseguró hace algunas semanas que se está determinando si es que más personas estaban asociadas a Carlos Reyes en los ilícitos que cometió.

Síguenos en