Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Deudores del Crédito Corfo salen con las manos vacías de cita con Beyer

Estancado está el dialogo para solucionar la situación de los deudores del crédito Corfo, luego de la reunión entre los estudiantes y el ministro de Educación Harald Beyer.

Javier Candia

  Lunes 28 de mayo 2012 17:29 hrs. 
corfo

Compartir en

Decepción fue  la sensación predominante en los dirigentes estudiantiles luego de reunirse  con el ministro de Educación, Harald Beyer, puesto que el secretario de Estado no les entregó ninguna nueva respuesta a la posición ya expresada  por el ministro de Economía, Pablo Longueira,  de condicionar una solución a las deudas del crédito Corfo a la aprobación  en el Congreso de su proyecto de ajuste tributario.

Los deudores del crédito Corfo plantean que requieren una solución urgente, que no puede esperar, puesto que cada mes se realizan embargos y remates de sus bienes.

“El 30 de mayo a un compañero en Lo Espejo le van a rematar su casa por una deuda de dos créditos Corfo, él se encuentra cesante. Este es un problema en que el ministro no quiso hacer nada, van a seguir estudiando el tema y todo depende del presidenciable Longueira. Ahí está la solución a nuestro problema, se condiciona todo a Economía y a la aprobación de la reforma tributaria. Vamos a tener que ir al ministerio a solicitar una audiencia con el ministro, ver qué solución nos va a dar y si le sigue afectando tanto que los segmentos medios se encuentren en un problema que aqueja a 106 mil familias”, dijo el coordinador de la Agrupación de Deudores del Crédito Corfo, Cristián Villagrán.

Otro de los voceros, Cristián Suárez, aseguró que Longueira tiene un discurso profundamente contradictorio, porque al mismo tiempo  que dice defender a la clase media, ignora totalmente la situación de ellos.

“Nosotros somos el caso La Polar de la educación, por lo tanto,  ministro, preocúpese. Aquí estamos los segmentos medios por los cuales usted tanto se emociona por televisión. Aquí estamos, ayúdenos. Lo que proponemos simplemente es que a través del Congreso se generen nuevos mecanismos para financiar la solución al problema de los estafados por el crédito Corfo”, afirmó Suárez.

Para la vicepresidenta de la Fech, Camila Vallejo, el ministro de Educación mostró una actitud intransigente. “Nosotros consideramos una mala disposición, porque no hubo ningún avance. Básicamente fue lo mismo que se ha venido señalando y terminó siendo una reunión un poco innecesaria, que no avanzó mucho. Lo único que se reafirma es que no hay disposición a clarificar esta especie de chantaje del ministro Longueira, que es condicionar la solución a los estafados del Corfo a la aprobación de la propuesta de ajuste tributario y financiamiento estudiantil. Nosotros necesitamos una aclaración y eso no fue aclarado en esta reunión. Tampoco hubo voluntad política para dar una señal a las miles de familias que están siendo embargadas”.

Ante este cuadro, la Agrupación de Deudores del Crédito Corfo, pedirá una reunión con el ministro de Economía, Pablo Longueira, pero a la vez se mantendrán alerta y movilizados. Desde la Confech les entregaron su pleno respaldo a las iniciativas que tomen.

Síguenos en