Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Números de teléfono fijo tendrán nueve dígitos desde octubre

radio.uchile.cl

  Lunes 28 de mayo 2012 8:46 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A partir de octubre los números de telefonía fija tendrán nueve dígitos con el objetivo de igualar la cantidad de números, independiente si se trata de un teléfono móvil o fijo.

La iniciativa que impulsa la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) busca que en un futuro los usuarios puedan utilizar un solo número para la telefonía móvil, fija y servicios de voz IP.

Esto, a su vez, permitirá concretar un nuevo proceso de portabilidad numérica ya que será posible cambiar de compañía independiente de la plataforma, es decir, un usuario podrá portarse desde una compañía de telefonía fija a una móvil o viceversa manteniendo su número.

Adicionalmente, el cambio en la numeración también impulsará la eliminación de la larga distancia nacional.

Para evitar una posible congestión en las líneas por errores al marcar los nuevos números, la autoridad busca implementar el aumento en la numeración gradualmente por regiones, tal como se hizo con la portabilidad en telefonía fija.

En el caso de la Región Metropolitana se agregaría el 22 para llegar a los nueve dígitos.

Las primeras campañas de difusión de las empresas telefónicas para explicar estos cambios, a las que están obligadas por ley, deberían comenzar en agosto.

Síguenos en