Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Parlamentarios emplazan a Allamand a pronunciarse sobre “saldo” de US$3 mil millones de Ley Reservada del Cobre

Diputados de la Democracia Cristiana llamaron al ministro de Defensa, Andrés Allamand, a desistir de la compra de armamento, por un valor de 3 mil millones de dólares, y traspasar esos recursos a una verdadera reforma educacional. Gabriel Boric reaccionó con cautela al requerimiento ya que, a su juicio, la discusión es “más de fondo”.

Narayan Vila

  Lunes 28 de mayo 2012 14:05 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los parlamentarios Gabriel Silber y Ricardo Rincón se reunieron con el ministro de Defensa, Andrés Allamand, para plantearle sus inquietudes respecto al uso de 3 mil millones de dólares que quedarán como saldo, una vez que se derogue la ley Reservada del Cobre.

En principio, y según lo informado por fuentes de Defensa, los recursos serán destinados a la compra de armamento en ventas de oportunidad.

Algo que fue calificado como “escandaloso” por el diputado Rincón, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, quien propuso que esos fondos sean destinados a una reforma educacional.

“Hemos visto como el país se debate por la necesidad de recursos para vivienda, reconstrucción, salud o para educación. La mentada reforma educacional no recauda ni mil millones de dólares, aquí hay tres mil millones de dólares, no hay nada que recaudar. Lo lógico sería poner a disposición eso, por ejemplo, de un fondo para la educación. Por eso, venimos a decirle al ministro de Defensa, que él tiene que pronunciarse sobre este tema, porque es un actor político relevante. 700 millones para educación o tres mil millones de dólares para armas, eso es lo que tiene que sancionar el Parlamento en los próximos días”, explicó Rincón

Se espera que la discusión sobre el proyecto de ley de financiamiento de las Fuerzas Armadas, que reemplazará a la ley Reservada del Cobre, se inicie a mediados de este mes en el Congreso.

El texto, ingresado por el Gobierno con suma urgencia, nuevamente tiene “letra chica”, según denunció el diputado Gabriel Silber, ya que no se pronuncia sobre este dinero acumulado en el presupuesto de Defensa.

Por ello es que el parlamentario, miembro de la Comisión de Educación, propuso un acuerdo entre la bancada parlamentaria de la Democracia Cristiana y el ministerio de Defensa para introducir una indicación que permita destinar este saldo a una reforma educacional.

“Vamos a concurrir con nuestros votos a esta nueva ley que tiene por objeto financiar los gastos de Defensa con presupuestos plurianuales, que le da más garantía y estabilidad a las tres ramas de las Fuerzas Armadas, pero queremos que estas platas acumuladas en un gesto cívico vayan destinados íntegramente al financiamiento de la educación, previo a la entrada de esta nueva regulación y marco en el cual van a funcionar en el futuro las FF.AA.”, enfatizó el diputado DC.

Consultado por esta campaña emprendida por los parlamentarios DC, Gabriel Boric, presidente de la FECH, dijo que si bien no la conoce a fondo, “queda claro y es coincidencia en gran parte de la población chilena que el ajuste tributario propuesto por el Gobierno es insuficiente para encarar cualquier tipo de reforma educacional”.

Pese a calificar la propuesta como positiva, argumentó que las demandas del movimiento estudiantil son de fondo y tienen relación con modificaciones a la relación entre el Estado y educación.

“No se puede seguir metiendo más plata a un sistema que está absolutamente agotado, que da señales por todos lados que no resiste más. Lo que se requiere en un gran acuerdo político respecto de los temas de fondo y básicamente lo que hemos planteado que lo que está en conflicto es la concepción de Estado. Nosotros creemos en una educación que es un derecho y por lo tanto debe ser garantizada por el Estado y el gobierno insiste en una concepción de derecho focalizado mediante un Estado subsidiario. Ese es el tema de fondo”, aclaró en dirigente de la FECH.

El diputado Rincón informó que la recepción del ministro Allamand fue positiva, pero que el uso de estos 3 mil millones de dólares no dependerá de la actual administración, según manifestó el personero de Gobierno.

Síguenos en