Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Simulacro de terremoto y maremoto moviliza a miles de personas en región de Valparaíso

La operación se realizó por poco menos de una hora y reproducía un terremoto 8,7 grados Richter y una alerta de maremoto en Valparaíso, Viña del Mar y otras ciudades de la costa y el interior de la región. El Gobierno cifró la participación en medio millón de personas, pero hubo protestas, reclamos y contratiempos.

radio.uchile.cl

  Lunes 28 de mayo 2012 11:35 hrs. 
588390452

Compartir en

A las 10:43 horas se dio inicio al simulacro voluntario de terremoto realizado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y diferentes organismos en la región de Valparaíso.

Diez minutos más tarde se dio la alerta de maremoto y personal de Carabineros, la PDI y Bomberos dirigieron la evacuación hacia los sectores altos de Valparaíso, Viña del Mar y otras ciudades de la región, dictando por altoparlantes las instrucciones a la población.

Asimismo, se contemplaba el envío de mensajes de texto que ordenaron abandonar los sectores costeros y dirigirse a las zonas de seguridad, ubicadas a 30 metros sobre el nivel del mar.

Durante la evacuación, el director nacional de Onemi, Benjamín Chacana, realizó un sobrevuelo por Valparaíso.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, participó del operativo desde la Octava Comisaría de Valparaíso, ubicada en el cerro Florida, y luego encabezó la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en que se evaluó el proceso.

La Onemi dio por finalizado el simulacro a las 11:35 de la mañana. Más tarde, el ministro Hinzpeter felicitó a los participantes de la operación y destacó la alta participación: “Sacábamos la cuenta recién y casi medio millón de personas participaron en la evacuación. Creo que estamos frente a un procedimiento de simulacro histórico y naturalmente muy positivo”, dijo.

“Esto es el comienzo de un proceso”, señaló por su parte Benjamín Chacana. “Tuvimos muchos aciertos, pero también hay cosas para mejorar. Justamente, para eso está la apertura de este ciclo, en que tenemos que sistematizar estos ejercicios de simulacro para que el día que llegue una catástrofe real estemos altamente preparados”, indicó.

“Esta región se convierte en un referente para todo Chile, de acá tiene que nacer una cultura preventiva y una concientización para que también el resto de las regiones puedan tener ejercicios como este”, añadió.

El organismo dispuso 277 puntos de encuentro y 493 vías de evacuación y la operación pondría a prueba cerca de 1.500 señaléticas.

Las sirenas que dieron la alarma se encontraban en “puntos estratégicos”: en Valparaíso se instalaron en el Teatro Municipal, mientras que en Viña del Mar se localizaron en la intersección de 13 Norte con 1 Oriente.

Los dispositivos fueron ubicados a 30 metros sobre el nivel del mar, podían oírse a dos kilómetros a la redonda y la alerta sería replicada por megáfonos instalados junto a las cámaras de seguridad.

El simulacro contemplaba 16 comunas costeras y cinco del interior de la región de Valparaíso, a excepción de Cartagena, que a última hora se restó por los efectos del frente de mal tiempo que afectó a la zona centro sur durante el fin de semana.

Protestas y quejas

No todo fue positivo durante el simulacro, ya que personas señalaron que las sirenas no se sintieron en todos los sectores donde se debía evacuar y reportaron contratiempos para evacuar.

Asimismo, empresas y centros educacionales, como la Refinería de Concón, la Universidad Católica de Valparaíso y el liceo Eduardo de la Barra, no participaron del operativo.

Tampoco el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar se hizo parte de la operación, molestos por haber sido invitados a última hora a la reunión de coordinación.

Además, funcionarios del Servicio de Impuestos Internos de Valparaíso aprovecharon la evacuación para protestar por la falta de medidas de seguridad en el edificio de la Intendencia, adonde se encuentran ubicadas sus oficinas. También estudiantes de la Universidad de Valparaíso aprovecharon la instacia para expresar las demandas del movimiento estudiantil.

Síguenos en