Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Centro Cultural Gabriela Mistral exhibe muestra en honor de filósofo Walter Benjamin

Hasta el 1 de julio se estará presentando la muestra “Benjamin multimedial” en conmemoración a uno de los pensadores más importantes del siglo XX. La exhibición está organizada por el centro Cultural Gabriela Mistral y es una invitación a conocer el pensamiento del autor desde lo cotidiano.

Damaris Torres

  Martes 29 de mayo 2012 13:02 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Registros audiovisuales, herramientas de búsqueda interactiva para navegar por sus conceptos, grabaciones de radioteatro y visitas guiadas por el barrio Lastarria, son algunas de las actividades que ofrece el centro Cultural Gabriela Mistral en colaboración con el Centro Cultural de España, quienes estarán presentando hasta el 1 de julio la muestra “Benjamin Multimedial” en honor al filósofo y crítico europeo, Walter Benjamin.

Amante de formular preguntas a partir de la vida cotidiana, Benjamin creció en el seno de una  familia alemana. Sin embargo, durante la Segunda Guerra mundial, padeció los costos de su origen judío, lo que lo hizo tomar la determinación de suicidarse, como lo explicó la editora de la librería Prosa y Política, Berta Concha al programa Vuelan las Plumas.

“Walter Benjamin es uno de los representantes del pensamiento y la cultura alemana que nació en Berlín en 1892 y murió en la frontera española francesa, donde en 1940 se suicidó inyectándose morfina el día antes de la liberación del paso hacia Francia. Perseguido por los nazis, él huye de eso. Es muy interesante esta especie de fuga hacia la muerte como una liberación”, expresó.

Benjamin hoy se lo considera intérprete de las transformaciones características de nuestro tiempo, desde el capitalismo hasta el montaje cinematográfico.

El reconocimiento a su obra recién se produjo en la década del 60’, gracias a sus críticas literarias y de arte, y sus análisis sobre la ciudad, entre otros temas, como detalla la experta Berta Concha.

“Las ideas principales de Bejamin son, la ciudad. La ciudad como espacio del capitalismo, pero también del arte moderno. La técnica y la reproducción técnica del arte o de la obra de arte, lo que incide en su obsesión por la fotografía como coleccionista, y el totalitarismo y el racismo del cual fue víctima y que es otro de sus grandes temas”, explicó.

La invitación que realiza el centro Cultural Gabriela Mistral, es a prestar atención a lo que sucede a nuestro alrededor. Es por ello que la exposición concibe la muestra audiovisual Constelaciones, que se propone revisar a través de imágenes los conceptos clave de Benjamin.

También, se podrá visitar el Atlas, herramienta informática que permite que el público pasee por una amplia selección de textos del autor y se podrán escuchar los guiones que elaboró entre 1929 y 1933 para la radio del Sudoeste de Alemania.

Además, todos los sábados hasta el sábado 30 de junio se realizarán recorridos guiados por el barrio Lastarria para experimentar de manera lúdica las principales ideas de Walter Benjamin.

Para mayor información se puede visitar el sitio web www.gam.cl

Síguenos en