Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Controversia por diplomado de la UC que en 37 horas entrega conocimientos sobre partos

Un grupo de profesionales y estudiantes de Ginecología y Obstetricia, encabezado por el Colegio de Matronas, presentó una queja formal al decano de la Facultad de Medicina e interpusieron un recurso de protección contra la Universidad Católica por impartir el curso "Nacer en Familia". “Es preocupante pensar en su calidad", cuestionaron.

Paula Correa

  Martes 29 de mayo 2012 15:53 hrs. 
medicina uc

Compartir en

Este lunes comenzó el diplomado b-lerning “Nacer en Familia” entregado por la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica, que busca entregar a los profesionales de la salud las competencias esenciales para la asistencia de un proceso de parto integral y seguro que permita mejorar indicadores relacionados con el bienestar bio-sicosocial de la madre, hijo y familia.

Para Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas, esta situación “es sumamente grave” ya que quienes imparten el curso no estarían suficientemente calificados: “En Chile, por código sanitario, las únicas personas que pueden hablar de embarazos y partos son las matronas. Entonces, desde la perspectiva de una enfermera universitaria o enfermera matrona, qué puede entregar a una matrona o a otros profesionales como dice ahí, si ellas nunca han asistido a un parto”, cuestionó.

La dirigenta criticó que el diplomado se ofrezca en cuatro módulos de 37 horas, cuando un matrón o matrona se forma en más de cinco mil horas y requiere plenos conocimientos de patología obstétrica. “Es realmente preocupante pensar en la calidad de lo que se puede entregar en un programa de este tipo”, afirmó.

Anita Román añadió que esto también pone de manifiesto lo que los estudiantes universitarios han estado denunciando: la incidencia del lucro en la educación en Chile. Así, afirmó, se están creando este tipo de planes de estudio para resguardar la proyección de los nuevos profesionales ante carreras saturadas a costa de otras profesiones: “Lo que está ocurriendo es que hay 37 mil alumnas de Enfermería y en tres o cuatro años más, de acuerdo al número de enfermeras que existen hoy, habrán más o menos 42 mil. Entonces lo que está haciendo la Escuela de Enfermería es tratar de formar un profesional para que pueda ocupar campos que hoy día no tiene. O sea, el campo laboral para las enfermeras de este país es finito de aquí a tres años. No hay ninguna estabilidad laboral para 42 mil enfermeras en Chile”, explicó.

Frente a esto, las matronas hicieron llegar una carta a la Universidad Católica y presentaron un recurso de protección en contra la casa de estudios.

A la hora de cierre de este informe, Radio Universidad de Chile se contactó con los encargados de la facultad de Enfermería y está a la espera de de un pronunciamiento oficial por parte de la institución educacional.

Síguenos en