Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Corte Suprema ordena reincorporación de alumnos del Liceo Arturo Alessandri de Providencia

En un nuevo fallo a favor de los estudiantes que fueron marginados de sus establecimientos por participar de las movilizaciones de 2011, el máximo tribunal ordenó la reintegración inmediata de 16 alumnos a quienes se les había cancelado la matrícula. Ahora, solo queda por resolver la situación de los escolares del Liceo 7 de Providencia y Augusto D’ halmar en Ñuñoa, quienes esperan la resolución de la Corte Suprema.

radio.uchile.cl

  Martes 29 de mayo 2012 11:35 hrs. 
secundarios

Compartir en

En fallo unánime, el máximo tribunal acogió este martes un recurso de protección interpuesto por 16 alumnos del Liceo Arturo Alessandi de Providencia, debido a la cancelación de matrículas que sufrieron los estudiantes por su participación en las movilizaciones de 2011.

De esta manera, la Corte Suprema ordenó la reincorporación inmediata de los alumnos al establecimiento, lo que se suma a casos anteriores donde la justicia también ha fallado a favor de las alumnas de los liceos Carmela Carvajal y Tajamar.

Sin embargo, según el vocero de Liceo Arturo Alessandri, Moisés Paredes, solo tres alumnos harán efectivas sus matrículas a un mes del término del semestre escolar, ya que el resto decidió incorporarse a otros establecimientos.

En su resolución, la corte estimó como ilegal la sanción por parte de la direccióon del establecimiento por no contar los jóvenes con un “debido proceso” para analizar su situación.

“Se advierte que no existió una adecuada, completa y transparente investigación de los hechos, sino simplemente una comunicación de una decisión ya adoptada y respecto de la cual se confiere un recurso de apelación, sin que se conozca cabalmente el procedimiento aplicado y que se aplicará a las apelaciones y los cargos específicamente formulados a los alumnos sancionados”, indica el fallo.

El tribunal de la Tercera Sala, compuesto por Sergio Muñoz, Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda y María Eugenia Sandoval, ratificó así la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago del 26 de abril, donde se había concluido que dejar a los alumnos sin matrícula “violenta la Convención de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”.

En relación al caso de otros secundarios a quienes se les marginó de sus colegios, ahora solo quedaría por resolver el recurso presentado por las escolares del Liceo 7 de Providencia y los del Augusto D’halmar en Ñuñoa.

Síguenos en