Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Declaran alerta naranja ante eventual erupción de volcán en Colombia

radio.uchile.cl

  Martes 29 de mayo 2012 13:14 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Autoridades colombianas declararon hoy el nivel de alerta naranja en la zona del volcán Nevado del Ruiz (centro-oeste) ante un incremento de su actividad que podría derivar en una erupción en los próximos días.

“Esta madrugada se registraron varios sismos en la zona volcánica, de los cuales no tenemos su intensidad. Por ello se incrementó el nivel de alerta de amarilla a naranja”, informó un vocero de la Oficina de Gestión del Riesgo.

El nivel amarillo implica únicamente inestabilidad mientras que naranja significa que “es probable que se presente una erupción en término de días o semanas”, detalló esta oficina.

La actividad sísmica generó una emisión de cenizas que, por la fuerza del viento, alcanzó cascos urbanos de los departamentos de Caldas, Risaralda y Valle, en el centro-oeste del país.

Los aeropuertos de las ciudades de Manizales, Pereira, Armenia y Cartago suspendieron sus actividades de forma temporal por la presencia de ceniza.

Es la segunda ocasión que las autoridades declaran el nivel de alerta naranja en el Nevado del Ruiz en los últimos 2 meses.

Síguenos en