Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Llaman a “expresar el descontento” ante nueva alza de Transantiago

Rechazo ha generado en los usuarios del sistema de transporte el alza de 10 pesos en las tarifas anunciada para este viernes. Se trata del segundo incremento en lo que va del año y no se descartan nuevos aumentos en los próximos meses. “Pareciera que todo apunta a equilibrar los bolsillos de los empresarios", criticaron los usuarios.

Claudio Medrano

  Martes 29 de mayo 2012 21:08 hrs. 
trans

Compartir en

Molestia ha causado entre los usuarios del transporte público capitalino el alza de 10 pesos que se hará efectiva a las 0:00 horas de este viernes en las tarifas de Transantiago.

De esta forma, el precio del pasaje alcanzará los 590 pesos en buses y 670 en el Metro en horario punta, mientras que la tarifa escolar se mantendrá en 190 pesos.

Además hay molestia entre los parlamentarios, como la senadora DC Soledad Alvear, quien afirmó que esta alza refleja la “despreocupación” del Gobierno, que había comprometido un subsidio permanente para el transporte público que evitaría nuevas alzas.

Para el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, el proyecto de ley que ingresó al Congreso poco podía hacer para evitar el incremento, debido a que éste se produce por factores externos: “El proyecto de ley apunta a costos internos y en eso tenemos garantizado este año y la idea es que el proyecto cubra los costos futuros, para asegurarnos que no haya alzas por razones internas. Las razones externas, como la inflación, no pueden ser cubiertas por el proyecto, porque la ley lo establece así. Desgraciadamente esto impacta los bolsillos, pero siempre hemos dicho que los efectos de inflación están fuera de la cobertura del proyecto de ley”, explicó.

Los usuarios, en tanto, consideran que esta alza es injustificada, tomando en cuenta el deficiente servicio que presta el sistema, sobre todo en comunas de la periferia de Santiago.

Para Tamara Homel, vocera del Comité de Usuarios del Transantiago, el Gobierno debe tomar medidas concretas para frenar las alzas: “Pareciera que todo apunta a equilibrar los bolsillos de los empresarios y no facilitarle la vida a los trabajadores del país. Ya es imperdonable que esta situación esté ocurriendo día a día y que en los momentos en que se producen estos viajes de punta es cuando sea más caro el pasaje, más incómodo viajar y tantas deficiencias que tiene este sistema. Algunos echan responsabilidades al gobierno anterior, pero hoy día, a las autoridades de este Gobierno, les compete ordenar la vida de los trabajadores y el transporte es pésimo”, dijo.

Homel, además, hizo un llamado a los usuarios del sistema para que expresen su descontento en la calle: “Creo que las entrevistas a los usuarios que se han dado por ahí es una muestra, la gente tiene que salir de una vez por todas a manifestarse y expresarse por este descontento. No podemos tener un ciudadano acallado. Lo más justo, porque entre todos nos debemos respeto como ciudadanía, es que el pueblo, los trabajadores, los santiaguinos, los que usamos Transantiago, nos opongamos a este tipo de alzas con todas las medidas posibles. La gente tiene que salir a protestar“, aseguró.

Según el panel de expertos que regula la tarifa del transporte público de Santiago, el alza se debe a la variación de ocho componentes en los últimos doce meses, teniendo mayor peso el IPC, el precio del diésel, los salarios y el valor del dólar.

Síguenos en