Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 28 de junio de 2022

Escritorio

Luego del fallo adverso de la Corte Suprema

Vocera del clan Hito asegura que insistirán en la recuperación de territorios “por la vía política”

El máximo tribunal descartó los derechos de propiedad de clan Hito en los terrenos donde hoy se emplaza el hotel Hanga Roa. Frente a esto, la vocera del clan explicó el procedimiento judicial y acusó al Estado chileno de cometer una falta de respeto contra su familia.

Paula Correa

  Martes 29 de mayo 2012 17:11 hrs. 
HOTEL HANGA ROA HITO

En un fallo unánime y definitivo, la cuarta sala de la Corte Suprema confirmó el rechazo a la demanda reivindicadora interpuesta por la familia Hito. Esto, al desechar un recurso de casación presentado contra la resolución de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, con lo que se mantiene la propiedad de los terrenos en manos de la sociedad hotelera Interamericana (Chile) S.A, asociada a la familia Schiess.

La denuncia fue presentada por otra rama del clan y sin generar un acuerdo total entre los representantes.

“Cómo es posible que en la Corte Suprema el fallo haya salido a favor de ellos, diciendo que en el fondo no tenemos ninguna legitimidad sobre nuestro pueblo. Nos parece una falta de respeto de la Corte Suprema hacia mi familia, igual lo esperábamos, ya que sabíamos que en algún momento el fallo no iba a ser a favor de la familia Hito, pero esas cosas a nosotros no nos cortan los brazos, ni las ganas, ni la energía, porque la parte judicial chilena no nos va a solucionar el problema a nosotros”, dijo la vocera, Marisol Hito y agregó que “el Poder Judicial en Chile no va a querer zanjar este tema. De hecho, a finales del 2010 la Corte Suprema indicó que la mejor vía para solucionar esto no es la vía judicial, sino la política”.

Desde 2010 los rapa nui han realizado diversas manifestaciones para recuperar el territorio donde se emplaza el hotel. Ese mismo año, carabineros respondi{o con excesiva represión a las protestas, lo que finalizó con la reciente prisión preventiva del capitán de Carabineros, Fernando Albornoz. En febrero recién pasado también se produjeron nuevas movilizaciones, que se repitiero en abril con la visita de Cecilia Morel y del ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.

En este contexto, la abogada del Observatorio Ciudadano, Consuelo Labra, se refirió al fallo e hizo historia al recordar que el grueso de las tierras donde hoy operan distintos organismos públicos pertenece originalmente a los isleños.

“Que se rechace por cuestiones formales la reivindicación territorial ancestral de una familia rapa nui respecto del territorio que el Estado le reconoció, porque lo que hay es el reconocimiento por cesión de derecho por parte del Estado y le reconocen este pedazo que es donde luego se instala el hotel de ese tiempo la Corfo, que la familia Hito les presta el terreno no con la intención de entregárselo al Estado y el Estado nunca más lo devuelve y es la situación que tienen una serie de otros terrenos en la isla”, explicó la profesional.

La abogada añadió que con esta conducta Chile está vulnerando los derechos territoriales y el derecho a la libre determinación del pueblo rapa nui, y advirtió que aún quedan instancias internacionales para presentar el caso, como las que el clan Hito maneja ante la Corte Internacional de Derechos Humanos.