Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Alianza insistirá en extender comisión investigadora por nuevos antecedentes desde Juan Fernández

Durante la sesión de la comisión investigadora por la alerta fallida de maremoto, los diputados de la Alianza conocieron el testimonio del alcalde de Juan Fernández, el que avalado por una serie de videos, aseguró que si se hubiera tomado en cuenta la alerta de tsunami que dieron a la Onemi “se habrían salvado muchas vidas”. A la luz de los nuevos antecedentes, los miembros de la instancia acordaron solicitar una nueva extensión de la investigación.

radio.uchile.cl

  Miércoles 30 de mayo 2012 22:13 hrs. 
comisión terremoto 2

Compartir en

Luego de finalizar la penúltima sesión de la comisión especial de la Cámara Baja que investiga las responsabilidades políticas detrás de la fallida alerta de maremoto del 27 de febrero, y después de revisarse el material audiovisual que entregó el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, los parlamentarios acordaron solicitar una nueva extensión del funcionamiento de la instancia.

El diputado UDI Cristián Letelier, presidente de la comisión, indicó que existen varias razones por las que se puede apelar a ampliar el tiempo de la investigación, entre las que se cuentan que la primera comisión no tuvo acceso a los videos de  Juan Fernández, así como tampoco a la grabación desde la Onemi con el audio mejorado.

A ello se suma que el edil de la isla habría recibido los registros  hace 20 días, por lo que su contenido no era conocido ni por el oficialismo ni por la Concertación; y también que, según los parlamentarios, “aún quedan demasiados aspectos oscuros por esclarecer”, como las declaraciones del cabo Díaz, quien fue el que comunicó la ocurrencia del maremoto en Juan Fernández a la Onemi, y obtener el testimonio de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Los miembros de la comisión, todos diputados de la Alianza, ya que la oposición se resto de ésta por considerar que solo tenía por objetivo dañar la imagen de la ex mandataria, coincidieron en que si se rechaza la idea de extender la duración de la instancia se requerirá conformar una nueva comisión.

Tal como se había anunciado, el testimonio del alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, fue el más esperado de la jornada, ya que junto a él se presentaron una serie de videos donde se registraron las conversaciones que se mantuvieron desde la isla con la Onemi, donde se le informa directamente a la ex Presidenta la ocurrencia del maremoto en la zona.

Mientras en el primer video se exhibe al edil informando sobre el tsunami a la Onemi de Valparaíso, en el segundo se ve a un cabo de Carabineros que se comunica con la ex Presidenta y le indica que “el pueblo está destruido por completo, todo destruido, no tenemos catastro de fallecidos ni desaparecidos, no hubo sismo y ese fue el problema que se suscitó, porque el mar comenzó a subir, pero no sentimos el sismo”; y en el tercero, es el mismo alcalde habla con Bachelet y le asegura que “la mitad del pueblo está destruido”.

De acuerdo a lo expresado por González, la comunicación con la Onemi en Santiago se produjo antes de las 7 de la mañana, por lo que a juicio del edil “pudimos haber evitado muchas muertes, porque cuando conversamos con la Presidenta, la ola todavía no llegaba al sur”.

Por estas razones, los diputados solicitarán ampliar el tiempo de la comisión, cuestión que ya fue rechazada con anterioridad por la Cámara Baja.

Síguenos en